Peña Nieto asume su candidatura
El político Enrique Peña Nieto asumió ayer como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) convencido de que el cambio llegará en las elecciones presidenciales
MÉXICO, D. F. (EFE).- El político Enrique Peña Nieto asumió ayer como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) convencido de que el cambio llegará en las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo.
“Los grandes cambios sí son posibles”, dijo convencido Peña Nieto en un acto multitudinario celebrado en el municipio de Dolores Hidalgo, en el central estado de Guanajuato, donde en 1810 comenzó la Independencia mexicana.
El lugar escogido para el evento “no fue casual”, dijo el político, quien explicó que el objetivo era evocar el momento en el que los mexicanos se rebelaron “para decir no más de lo mismo, basta de mal gobierno”.
Acompañado por su esposa, la actriz Angélica Rivera, y sus hijos, el aspirante del PRI a la Presidencia, el mejor posicionado según las encuestas publicadas hasta ahora, prometió que se entregará con toda su fuerza, capacidad, pasión, entusiasmo y con el “corazón entero al servicio de México”.
Durante su discurso, criticó al gobernante Partido de Acción Nacional (PAN) y destacó que México “no se resigna a vivir bajo una estela de miedo, estancamiento y falta de oportunidades”.
El candidato por el PRI, Enrique Peña Nieto, dijo que rescatará “al país alegre y entusiasta” que México siempre ha sido al retomar “las riendas” de la nación, luego de que su partido acaparó el poder durante más de 75 años, desde 1929 hasta el año 2000.
“No podemos borrar las deficiencias de estos últimos doce años (de Gobierno del PAN), pero sí podemos asumir plenamente la responsabilidad de los años por venir”, aseguró.
Los aspirantes presidenciales del PAN, la conservadora Josefina Vázquez Mota, y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, asumieron ayer sus candidaturas en sendos actos públicos multitudinarios en la capital mexicana.
Andrés Manuel López Obrador tendrá que hacerlo dos veces más, puesto que buscará por segunda ocasión la primera magistratura de México al frente de una coalición integrada por los partidos del PRD, del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo.
En declaraciones, el escritor mexicano Carlos Fuentes aseguró ayer que los comicios del 1 de julio no se reducen a un dilema sobre una posible vuelta o no del PRI al poder, ya que hay tres candidatos con posibilidades de imponerse.
“Creo que las cosas pueden cambiar mucho. Cualquiera de los tres candidatos puede ganar”, dijo Fuentes, quien no obstante reiteró que ninguno de los tres le parecen “buenos candidatos”.
La campaña electoral arranca oficialmente el próximo 30 de marzo y termina el 27 de junio.