Votantes de Illinois podrían decidir destino republicano

Los candidatos republicanos se enfocan en ganar delegados en Illinois, el estado hogar del presidente demócrata Barack Obama.

Ron Paul visitará el campus de la Universidad de Illinois en Champaign-Urbana mañana miércoles.

Ron Paul visitará el campus de la Universidad de Illinois en Champaign-Urbana mañana miércoles. Crédito: Lucio Villa / La Opinión

Chicago.- Se considera una batalla por delegados. Las elecciones primarias en Illinois, el 20 de marzo, tendrán un papel importante para definir al candidato presidencial republicano, ya que los votantes elegirán directamente a 54 delegados.

Los candidatos a delegados aparecerán en la boleta con el nombre de su candidato presidencial republicano favorito, de ahí que éstos están arengando a sus simpatizantes para que voten por quienes los apoyarán en la Convención Nacional Republicana, a realizarse al final de agosto, en Tampa, Florida.

Después de las elecciones del 20 de marzo, Illinois elegirá otros 12 “super delegados” más en la Convención Republicana Estatal, que será el 8 y 9 de junio, en el suburbio de Tinley Park. Por último, se elegirán tres más, que serán integrantes del Partido Republicano en Illinois.

Ninguno de los cuatro aspirantes republicanos – Ron Paul, Newt Gingrich, Rick Santorum ni Mitt Romney- tiene asegurada la candidatura presidencial. El que logre 1,144 delegados ganará la nominación partidista.

Ramiro Juárez, latino republicano que vive en el suburbio de Streamwood, comentó que “es una cantidad enorme de delegados los que se van a elegir en Illinois”.

“Siento que Illinois va a decidir cuáles candidatos salen de la carrera y cuáles se quedan. Cualquier estado que tenga 50 delegados es una cantidad enorme”, opinó Juárez, quien también es candidato republicano a representante estatal por el distrito 44.

VENDRÁN A LA TIERRA DE OBAMA

De acuerdo con la más reciente encuesta, Mitt Romney aún no puede cantar victoria. Una encuesta realizada por el Chicago Tribune/WGN-TV muestra que Romney tendría un 35% de apoyo en Illinois, seguido de un 31% para Rick Santorum. Newt Gingrich le sigue con un 12% y Ron Paul con un 7%. Un 16% se manifestó indeciso. Sin embargo, un 46% de los votantes dijeron que aún podrían cambiar de opinión antes de las elecciones.

Para dicha encuesta se entrevistaron 600 votantes registrados que dijeron que votarán en las próximas primarias.

Con este panorama, los políticos republicanos también se enfocan en ganar delegados en Illinois, el estado hogar del presidente demócrata Barack Obama.

Mañana miércoles Gingrich sostendrá un rally de campaña en el centro de convenciones Donald Stephens, en el suburbio de Rosemont; un evento de recaudación de fondos en el Barrington Hills Country Club; y asistirá a la Northwest Suburban Republican 2012 Lincoln Day Dinner, en el suburbio de Palatine.

El jueves tiene eventos programados en Schaumburg, Barrington, Elgin y Lake of the Woods, se informó.

Paul visitará el campus de la Universidad de Illinois en Champaign-Urbana mañana miércoles.

Santorum, por su parte, tiene un rally en Niles y un evento en Elgin el viernes; y al día siguiente estará en las zonas de Collinsville, Alton, Mount Vernon y Effingham.

Romney estará en un evento en recaudación de fondos en la localidad rural de Peoria el lunes 19 de marzo y tiene previsto estar en Chicago la noche de las elecciones, se informó.

También se ha movido la publicidad televisiva en Chicago y el resto del estado. De acuerdo con reportes de prensa, el Comité de Acción Política que apoya a Romney compró más de $900,000 en anuncios de televisión en recientes semanas.

No obstante, la efectividad de todo esto no se verá hasta la noche de las elecciones.

ATAQUES PERSONALES

Según la encuesta citada anteriormente, un 35% de los votantes republicanos de Illinois considera que la cualidad más importante que buscan en su candidato, es que pueda vencer a Obama en las presidenciales; mientras que un 25% dijo que su prioridad era elegir un candidato de carácter moral fuerte.

Por ahora los analistas han destacado que toda la campaña republicana se ha enfocado en atacar al oponente y que cada vez más republicanos opinan que no les gusta ninguno de los candidatos y quieren a alguien más.

Pero estrategas políticos republicanos insisten en que todo cambiará una vez que el partido tenga un nominado al cual apoyar y el énfasis se vuelque a la lucha contra Obama.

Por ahora el sentimiento es que no se está hablando de crecimiento y reactivación económica.

Juárez, quien creció como demócrata; pero ahora corre como candidato republicano, piensa que “desafortunadamente hay ciertas cosas que [los candidatos] no deben estar haciendo y se deben estar enfocando en los temas importantes de la comunidad”.

“Creo que los ataques personales están haciendo mas daño a las campañas, al partido republicano”, dijo el maestro.

En su criterio, el problema más grande que deberían estar abordando los candidatos es la economía y la creación de empleo.

“Estamos en una muy mala posición, especialmente nosotros los latinos, teníamos mucha esperanza de que la economía mejorara y la realidad es que ha empeorado para los individuos de ingresos bajos”, expresó.

“Necesitamos enfocarnos en la economía. La microempresa es lo que crea más empleos. Los trabajos que se andan eliminando son principalmente los trabajos que nosotros [los latinos] tenemos”, añadió.

“Siento que las mejores ideas son las de promover la pequeña empresa y creo que todos los candidatos tienen la buena idea de reducir las regulaciones excesivas”, dijo.

En esta nota

Chicago Elecciones Illinois Votantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain