“China” Zorrilla se siente de 15 al cumplir 90

Se presentará en la comedia “Las d' enfrente”,

La actriz  estará en el Teatro Nacional Cervantes.

La actriz estará en el Teatro Nacional Cervantes. Crédito: AP

Buenos Aires- La actriz uruguaya Concepción “China” Zorrilla celebrará hoy su 90 cumpleaños sobre el escenario del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, donde representará “Las d’ enfrente”, una comedia de Federico Mertens, en el que será su espectáculo de despedida del teatro.

La homenajeada está “tan nerviosa como si cumpliera 15 años”, explicó a Efe el director escénico de la obra, Santiago Doria, quien agregó que la veterana actriz está “contenta” con este reconocimiento que le brindará el público porteño, al que siente de forma “muy especial”.

“El hecho de cumplir los 90 años nada menos que en el Cervantes y en un país en el que hace 40 años está trabajando es una impresión muy fuerte para ella”, aseguró Doria.

Zorrilla rendirá su última actuación en un espectáculo que ya representó durante el año pasado, en el que da vida a “Doña Dorotea”, un personaje que le ha traído “muchos aplausos”, según el director teatral, que describió a la uruguaya como una actriz “muy cálida”.

“Es una actriz muy respetuosa, muy compañera, dirigirla es una linda experiencia”, añadió Doria, quien recordó que aunque durante su carrera ha realizado muy distintos papeles, “China” Zorrilla se considera “una actriz de comedia”, que es el género que más le atrae.

Nacida en Montevideo, Concepción Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida artísticamente como “China”, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en el teatro y ha protagonizado obras como “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare, o “La zapatera Prodigiosa”, de Federico García Lorca.

Vivió en París durante sus primeros años y estudió en la Royal Academy of Dramatic Art, luego de lo cual retornó a Montevideo, donde formó parte de la Comedia Nacional del Uruguay bajo la dirección de la actriz española Margarita Xirgu, con la que interpretó más de 80 obras.

Artífice del Teatro de la Ciudad de la capital uruguaya, del que formó parte desde su creación, también destacó en su faceta como directora de las adaptaciones teatrales de óperas como “El barbero de Sevilla”, de Gioacchino Rossini, y “La Boheme”, de Giacomo Puccini, junto con el Ballet Nacional del Sodre de Uruguay.

Su experiencia cinematográfica comenzó en 1970, con “Un guapo del 900”, dirigida por Lautaro Murúa, a la que siguió una carrera de 55 títulos en la gran y en la pequeña pantalla, de los cuales su último éxito fue “Elsa y Fred” (2006) junto al fallecido actor español Manuel Alexandre, por la que recibió varios premios.

Entre sus trabajos para el cine figura también un papel en la película “La Tregua” (1974), la primera cinta argentina nominada al Óscar de la Academia de Hollywood en 1975, basada en la novela del escritor uruguayo Mario Benedetti.

Reconocida a ambos lados del Río de la Plata en innumerables ocasiones, en 2008 recibió la “Legión de Honor”, la más alta distinción que concede Francia.

A la representación de hoy, en la que regresa a un escenario en el que también dirigió “La pulga en la oreja”, de Georges Feydeau, acudirán personalidades del teatro y la cultura, así como aquellos que quieran rendir homenaje a la actriz, ya que se ofrecerán algunas localidades gratuitas.

Sobre las tablas “China” Zorrilla estará acompañada en esta última actuación por un elenco formado por Fito Yanelli, Marikena Riera, Carmen Kohan, Laura Palmucci, Paula Villanustre y Emanuel Biaggini, además de la participación especial de Jorge Rivera

En esta nota

China cumple obra teatro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain