PGR busca orientar a indígenas mexicanos

La Procuraduría General de la República (PGR) difundirá en las 11 principales lenguas del país los servicios que brinda la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas

Actualmente hay  ocho mil indígenas presos en todo el país, muchos  por desconocer la ley, según la comisión.

Actualmente hay ocho mil indígenas presos en todo el país, muchos por desconocer la ley, según la comisión. Crédito: AP

MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) difundirá en las 11 principales lenguas del país los servicios que brinda la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas como parte de un programa especial para atender a esta comunidad.

Desde su creación en 2006, esta unidad sólo ha atendido 658 personas, a pesar de que actualmente hay alrededor de ocho mil indígenas presos en todo el país, la mayoría por desconocer la ley, según la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En 2011, la Comisión Nacional de Derechos Humanos atendió 1,800 casos por presuntas violaciones a los derechos humanos y logró la liberación de más de 396 indígenas a través de su Programa de Gestión de Asuntos sobre Beneficios de Libertad Anticipada.

La campaña “PGR al servicio de los indígenas” busca revertir denuncias de múltiples organizaciones civiles que señalan a los ministerios públicos federales, estatales y municipales de juzgar a personas sin el debido proceso, como el acceso a un traductor.

“La PGR suscribió un convenio con el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) mediante el cual se facilitará a los agentes del Ministerio Público Federal el acceso al Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lengua Indígena”, dijo Marisela Morales, titular de la dependencia.

“El respeto a los derechos humanos debe ser la base de todas las instituciones que, a través de un trabajo conjunto y coordinado, aseguren una sociedad más justa”.

La PGR busca dar cumplimiento al Acuerdo de Solución Amistosa solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En días pasados, Morales y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en representación del Estado solicitaron perdón a la indígena guerrerense Inés Fernández, en el municipio de Ayutla de los Libres, violada por militares una década atrás.

Así con uno de los 16 puntos de la sentencia contra México dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en noviembre de 2010, por los agravios contra Fernández Ortega y su familia.

En los próximos días, la PGR tendrá un seminario de sensibilización en materia de derechos indígenas, en Uruapan, Michoacán, donde se dará información para defensores, familiares e interesados en indígenas que enfrentan un proceso penal.

En esta nota

indígenas penal presos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain