Entra a prisión Blagojevich

Entra a prisión el exgobernador de Illinois que intentó vender escaño de Obama en el Senado

WASHINGTON (EFE).- El exgobernador de Illinois, Rod Blagojevich entró hoy a prisión para cumplir una condena de 14 años por haber intentado lucrarse con el escaño del Senado que Barack Obama dejó libre al asumir la Presidencia estadounidense.

Blagojevich, de 55 años, llegó la tarde del jueves a la prisión federal de Englewood, a 24 kilómetros al sur de Denver (Colorado), después de almorzar en un restaurante local de comida rápida bajo la atenta vigilancia de las cámaras de televisión.

El exgobernador demócrata fue declarado culpable el pasado 7 de diciembre de los 18 cargos que se le imputaban, entre ellos intentar vender o beneficiarse con el antiguo asiento que Obama ocupaba en el Senado estadounidense.

La ley estatal de Illinois permitía a Blagojevich designar al nuevo senador y, pese a los rumores de corrupción y la renuencia de la Cámara alta, designó como candidato a Ronald Burris, quien más tarde admitiría que el exgobernador le pidió dinero a cambio del escaño.

El fiscal Patrick Fitzgerald le acusó entonces de haber usado su cargo para recaudar fondos a cambio de la firma de leyes o la adjudicación de contratos.

Esa acusación, a la que se sumaron otras por solicitar sobornos y por fraude postal, llevó a la dimisión de Blagojevich en 2009 y a la posterior apertura del proceso judicial.

Según la regulación federal, Blagojevich tendrá que cumplir al menos 12 de los 14 años de condena, en el caso en que el buen comportamiento le permita descontar 54 días al año.

A su llegada a la prisión, el exgobernador pasó por una cuidadosa inspección y una posterior evaluación psicológica y médica, según informó la cadena local

En esta nota

exgobernador Illinois Obama vender

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain