Protesta de Chile ante Venezuela

El Gobierno de Chile expresó ayer "de la forma más enérgica su condena" por la muerte de la chilenovenezolana Karen Berendique, presuntamente a manos de policías

Familiares y amigos de Karen Berendique, hija del cónsul de Chile en Maracaibo, Fernando Berendique, cuando trasladaban su féretro.

Familiares y amigos de Karen Berendique, hija del cónsul de Chile en Maracaibo, Fernando Berendique, cuando trasladaban su féretro. Crédito: EFE

SANTIAGO, Chile (EFE).- El Gobierno de Chile expresó ayer “de la forma más enérgica su condena” por la muerte el sábado de la ciudadana chilenovenezolana Karen Berendique, hija del cónsul chileno honorario en Maracaibo, presuntamente a manos de policías.

En un comunicado difundido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile solicitó “el esclarecimiento de los hechos a la mayor brevedad” y expresó a la familia sus “más sentidas condolencias”.

La cancillería chilena apunta a miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Venezuela como autores de esta muerte.

El Ministerio del Interior de Venezuela confirmó que se detuvo a 12 funcionarios del Cicpc “involucrados en esta práctica irregular” a quienes se les abrió un “procedimiento disciplinario de destitución”.

Karen Berendique, de 19 años, era hija del cónsul honorario de Chile en Maracaibo, Fernando Berendique, quien lleva 30 años residiendo en Venezuela.

Berendique falleció en la madrugada del sábado tras recibir tres impactos de bala por supuestamente no detenerse en un puesto de control de agentes del Cicpc en Maracaibo (oeste), la segunda ciudad en importancia de Venezuela, según denunció su padre en declaraciones a la prensa local.

De acuerdo con el medio regional Noticia al Día, los jóvenes hicieron caso omiso a un puesto de control de la policía ubicado en la zona norte de Maracaibo, en las cercanías de Teostiste de Gallegos, por lo cual los policías abrieron fuego.

La joven fue trasladada de inmediato a un centro asistencial, al que ingresó ya muerta.

Las autoridades de Santiago han instruido a su embajada en Caracas para que un funcionario diplomático se traslade a Maracaibo con el fin de apoyar a la familia de su cónsul honorario en todo lo que sea necesario”.

El Gobierno de Chile dijo que “ha recibido múltiples muestras de preocupación por parte de autoridades del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó sus condolencia a su homólogo chileno, Alfredo Moreno, durante la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se desarrolló este fin de semana en Asunción (Paraguay).

Además, el ministro del Interior de Venezuela, Tarek el Aissami, llamó al embajador de Chile en Caracas, Mauricio Ugalde, para expresarle sus condolencias y manifestó la condena de su gobierno por los hechos, que calificó como malas prácticas policiales, al tiempo que prometió sanciones ejemplares para los culpables.

En tanto, la embajadora de Venezuela en Santiago, María Lourdes Urbneja, se comunicó con altas autoridades de la Cancillería chilena para expresarles el interés del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país en el pronto esclarecimiento de este caso.

En esta nota

Chile chileno consul Crimen hija protesta Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain