Autoridades liberan a Damas de Blanco
La Habana.- Autoridades cubanas liberaron a decenas de las opositoras Damas de Blanco detenidas el domingo cuando conmemoraban el noveno aniversario de la llamada primavera negra de 2003, informaron ayer fuentes disidentes.
También el “blog de Yohandry”, que divulga información y comentarios oficialistas, anunció que “no existe ninguna Dama de Blanco detenida en estos momentos en Cuba (…) incluida Berta Soler, la autoproclamada líder de ese movimiento”.
En una alusión al operativo de la policía y partidarios del gobierno contra las féminas disidentes, el blog progubernamental proclamó que “Ninguna maniobra contrarrevolucionaria impedirá una estancia exitosa de Su Santidad Benedicto XVI” en Cuba.
Según informaron portavoces de las Damas de Blanco y constataron reporteros, las autoridades detuvieron a cerca de 70 miembros de ese grupo fundado en 2003 y que en 2005 obtuvo el Premio Sajarov a la libertad de expresión.
Soler declaró que durante su detención, que concluyó la noche del domingo, fue advertida de que no intenten asistir a ninguna de las misas que oficiará el Papa Benedicto XVI durante su visita a Cuba, del 26 al 28 de este mes.
Los arrestos se iniciaron el sábado cuando las mujeres vestidas de blanco intentaron realizar una marcha pública y el domingo hubo otras detenciones después de que el grupo sobrepasó los límites de su caminata dominical en el oeste de La Habana.
Las Damas de Blanco son las esposas y madres de los 75 opositores que recibieron sentencias de hasta 28 años de prisión en 2003 acusados de conspirar con Estados Unidos, los cuales fueron liberados el año pasado.
Los incidentes tuvieron lugar una semana antes de la llegada a Cuba del Pontífice Joseph Ratzinger, en una visita apostólica con motivo del Año Jubilar mariano 2012 por el 400 aniversario del hallazgo de la virgen de la Caridad del Cobre.
El grupo femenino ha solicitado que el Sumo Pontífice, el segundo en venir a la nación caribeña desde el histórico viaje de Juan Pablo II en 1998, las reciba “al menos un minuto” para platicar sobre la situación de los derechos humanos.
El gobierno de Cuba califica a los opositores, incluidas las Damas de Blanco, de “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.
Los arrestos del fin de semana fueron antecedidos el jueves por el desalojo, a petición de la Iglesía Católica, de 13 miembros del denominado “Partido Republicano de Cuba” que ocuparon la Basílica Menor de la Caridad del Cobre en el centro de esta capital. En esa ocasión no hubo arrestos.