Atacan víspera de la cumbre
Ataques dejan 46 muertos en Irak antes de cumbre árabe
BAGDAD .- Una creciente ola de ataques dejó el martes 46 muertos, con el estallido de bombas en diversas partes de Irak atacando a la policía y peregrinos chiíes, una semana antes de la cumbre de la Liga Árabe en Bagdad, dijeron las autoridades.
Nadie se ha adjudicado por el momento la responsabilidad de los ataques, que también han dejado casi dos centenares de heridos. Sin embargo, las autoridades temen que al-Qaida o sus simpatizantes suníes intenten frustrar la cumbre anual de la Liga Árabe de la semana entrante.
La reunión está prevista en Bagdad por primera ocasión en una generación. Los planes para que la capital iraquí fuera la sede de la cumbre se pospusieron el año pasado, en parte debido a preocupaciones respecto la seguridad en el país.
El balance de muertos iba en aumento el martes después que las autoridades reportaron otros tres ataques contra efectivos de la policía y funcionarios del gobierno en Anbar.
Un coche bomba estalló al paso del vehículo del presidente del concejo provincial de Bagdad. El funcionario escapó ileso pero murieron policías y transeúntes.
Uno de los ataques más mortíferos del martes, dejó 13 personas murtas y otras 50 heridas al estallar dos coches bomba en la ciudad santa chií de Karbala, 80 kilómetros (50 millas) al sur de Bagad. El político local Hussein Shadhan al-Aboudi dijo que los atentados sacudieron una concurrida zona de tiendas y restaurantes en Karbala.
“La intención de estos ataques es desestabilizar la situación de la seguridad en Karbala y otras ciudades iraquíes y sacudir la confianza de la gente en el gobierno”, dijo al-Aboudi. “Parece que los terroristas desean abortar la próxima cumbre árabe en Bagdad. El mensaje dirigido a los líderes árabes es que Irak no es lo suficientemente seguro para que lo visiten”.