Le robaron el Casandra a El Pachá

No robarás, dice el séptimo mandamiento de Dios. El robo es la usurpación del bien ajeno contra la voluntad razonable de su dueño.

La codicia y el egoísmo llevan a cometer muchos pecados contra el séptimo mandamiento. ¡Que pecado tan feo es robar! No te acostumbres, ni en cosas pequeñas; no robes nunca.

Robar no es sólo apropiarse de lo ajeno, a la fuerza o con maña gangsteril; hay muchas maneras enmascaradas de robar.

En la reciente entrega anual de los prestigiosos Premios Casandra, celebrados en el Teatro Nacional de la capital dominicana, Frederick Martínez “El Pachá” fue objeto de un robo. Le quitaron un premio que el pueblo se lo había entregado hace tiempo; el de “Comunicador Dominicano Más Destacado en el Extranjero”.

El Pachá es el único comunicador dominicano que tiene vigencia diaria en cinco programas distintos en los Estados Unidos, además de producir y dirigir su propio espacio televisivo “De aquí Pallá con El Pachá”, el cual se transmite todos los sábados, de 6 a 9 de la noche, por Televisión Dominicana, con repetición los domingos y los lunes.

Diariamente, nos mantenemos informados del acontecer artístico internacional por su participación estelar en Noticias 41/Al Despertar que transmite el canal local de Univisión, de 5 a 7 de la mañana. Posteriormente, “El Hijo de Santiago” se traslada a WADO 1280AM donde juntamente con Ino Gómez y Ricardo Espinosa realiza una labor brillante de informar y educar al pueblo.

De 3 a 7 p.m. labora para La Que Buena 92.7FM juntamente con La Nena, y de ahí pasa a grabar segmentos especiales para Telefutura, Univisión, Don Francisco y otros programas nacionales de la cadena. En ese trajín lleva El Pachá casi una década, y cada día su nivel de aceptación popular crece.

El Casandra es un premio que reconoce a los artistas, y en esta ocasión alguien de su directiva tuvo la idea de crear un segmento especial para reconocer al más popular comunicador dominicano radicado en el extranjero, casilla en la que fueron nominados Frederick Martínez “El Pachá”, Charytin Goico, Mariela Encarnación, la doctora Nancy Álvarez y el narrador de béisbol Ernesto Jerez. Esta no es una premiación para deportistas, o cronistas deportivos, aunque sabemos de la calidad profesional de Ernesto Jerez, de ESPN Deportes.

Mientras el Canal Telemicro Internacional transmitía el espectáculo el 13 de marzo, me encontraba en el 809 Lounge del Alto Manhattan compartiendo con unos amigos, y cuando presentaron el ganador del segmento “Comunicador Dominicano Más Destacado en el Extranjero” se escuchó un coro en el restaurante: “Le quitaron el premio al Pachá”.

Todos conocemos la historia. El galardón lo obtuvo Ernesto Jerez. A días de haber concluido la brillante ceremonia, las reacciones negativas aumentan, creando un precedente funesto en la historia de estos reconocidos premios.

El Pachá, como natural merecedor de este reconocimiento, reaccionó molesto, aunque él anticipó que había una trama en su contra para dárselo a Ernesto Jerez.

Esta situación de incoherencia y falta de sentido común pone en entredicho la seriedad de los directivos de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) entidad que otorga las estatuillas en conjunto de su principal patrocinador Cervecería Nacional Dominicana.

Al final los errores se pagan caros. Exhorto a Frederick Martínez que duerma tranquilo porque cuenta con el respaldo total y el amor de “El Soberano” que es su público.