Acuerdo para financiar transporte

Destina $13,100 millones para proyectos masivos

Nueva York.- El gobernador Andrew Cuomo llegó a un acuerdo con los líderes legislativos para financiar por completo los últimos tres años del plan capital de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), proyectado a cinco años, según confirmó ayer la agencia.

El acuerdo, alcanzado la noche del domingo, destina $13,100 millones para proyectos masivos que se encuentran bajo ejecución en estos momentos; el subway de la Segunda Avenida, el Acceso desde el Este a la Long Island Rail Road, el Centro de Tránsito de la Calle Fulton y la extensión de la línea 7 del subway hasta el extremo oeste de la ciudad.

Asimismo, provee fondos para los nuevos coches de trenes, buses con nueva energía eficiente, rehabilitación de estaciones, mejoras en la comunicación y señales, nuevos rieles, ascensores y escaleras. El acuerdo forma parte de la ley de presupuesto para el transporte.

“Esto da luz verde a proyectos vitales para un servicio seguro, como compra de buses y carros para el subway, arreglos de estaciones del subterráneo y revisiones de vías y señales”, dijo en una declaración el grupo defensor del transporte público NYPIRG Straphangers Campaign.

“La noticia desafiante es que la MTA tendrá que recibir nuevos ingresos en los años venideros para cubrir las actuales necesidades de sus usuarios, tal como lo ha dicho el presidente de MTA Joseph Lhota”, agregó la declaración.

La oficina del gobernador declinó comentar el acuerdo.

El plan capital de la MTA -de $22,200 millones- otorgó inicialmente $9,100 millones para los primeros dos años.

Bajo el acuerdo, el capital de bonos de la MTA será incrementado en $7,000 millones y el estado proveerá $770 millones en nuevos fondos en los próximos tres años.

También contempla la solicitud de un préstamo por $2,200 millones al Fondo Federal de Infraestructura de Líneas Férreas.

Se espera que el programa capital genere unos 20,000 empleos anualmente y que tenga un impacto económico general de $37,000 millones.

En esta nota

subway
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain