Compromiso de evangelización
También pidió atención especial para los laicos más comprometidos en la catequesis, la animación litúrgica, la acción caritativa y el "compromiso social"
LEÓN, México.- Obispos mexicanos prometieron a Benedicto XIV “reavivar el celo apostólico” y su “compromiso misionero” para responder a la petición que tiempo atrás hiciera el Papa con quien se comprometieron ahora, en el contexto de su visita a México.
“La Iglesia en su conjunto, y en ella sus pastores, como Cristo han de ponerse en camino para rescatar a los hombres del desierto y conducirlos al lugar de la vida; hacia la amistad con el Hijo de Dios”.
Carlos Aguilar Retes abrió con sus declaraciones la celebración de las Vísperas con Obispos de México y América Latina un evento que el Sumo Pontífice sostuvo de manera privada en la Catedral de León, Guanajuato, al caer la noche.
A continuación, el Papa atizó los ánimos con un listado de instrucciones a seguir.
Cuidar “con gran esmero” a los seminaristas y a los presbíteros, a los que nunca debe faltar la comprensión y el aliento de un obispo, y de ser necesario, tambien su peterna admonición sobre actitudes improcedentes”, recalcó.
En los últimos años, el catolicismo ha sido blanco de señalamientos por abusos y encubrimientos de sacerdotes acusados de abuso sexual.
También pidió atención especial para los laicos más comprometidos en la catequesis, la animación litúrgica, la acción caritativa y el “compromiso social”.
“Estén de lado de quienes son marginados por la fuerza, el poder o una riqueza que ignora a quienes carecen de casi todo”.
El papa resumió así una especie de manual para reevangelizar México y Latinoamérica de “fuerte raigambre católica” con la venia de su jerarquía frente a un catolicismo que pierde terreno frente a evangélicos y el ateísmo.
“Ustedes no están solos en los contratiempos como tampoco en los logros evangelizadores”.