Reforma de salud y lucha por el voto

La decisión que tome la Corte Suprema en torno a la constitucionalidad de la reforma de salud de Obama tendrá un efecto significativo en la retórica y las estrategias de la lucha electoral por la presidencia de Estados Unidos

Manifestantes se expresaron en defensa de la reforma del sistema de salud frente al edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos el pasado 28 de marzo de 2012.

Manifestantes se expresaron en defensa de la reforma del sistema de salud frente al edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos el pasado 28 de marzo de 2012. Crédito: AP

El futuro de la reforma de salud del presidente Barack Obama pasa por lo que decida la Corte Suprema, que analiza si varias de las provisiones de esa ley son anticonstitucionales.

Y dado que uno de los mayores legados de Obama es justo esa reforma al sistema de salud del país, la ley es objeto de furiosos ataques de sus rivales republicanos, que han reiterado su intención de derogarla.

En este contexto, lo que decida la Corte Suprema -posiblemente en junio próximo- tendrá un impacto en la elección presidencial, si bien es cierto que la magnitud de ese efecto es directamente proporcional a qué tanto de la legislación en cuestión sea avalado o anulado.

Dos de los puntos más controversiales son la obligatoriedad de adquirir un seguro médico y la ampliación de la cobertura de Medicaid (y por tanto del dinero que los estados deben aportar a ese programa), premisas que sus detractores consideran una intromisión indebida del gobierno federal en la libertad individual y en el espacio operativo de los estados.

Además está por definirse si la Corte eliminaría sólo aquellos aspectos que considere anticonstitucionales o si anularía la totalidad de la ley.

En todo caso, lo que decida la Corte será usado electoralmente. Los republicanos usarán cualquier dictamen contrario a la ley para legitimar su posición. Los demócratas dirán -salvo que toda la ley sea anulada- que estaban en lo correcto pues la Corte mantuvo intacta tal o cual disposición legal y harán énfasis en sus beneficios.

El punto de la obligatoriedad de adquirir un seguro médico puede ser un arma de doble filo, pues es parte clave de la reforma de Obama pero también de la que Mitt Romney, puntero en la contienda por la nominación presidencial republicana, realizó cuando gobernó el estado de Massachusetts. Si esa obligatoriedad resulta anticonstitucional, ambos bandos podrían resultar afectados, si bien la retórica política hará sus malabarismos para apuntalar a su respectivo candidato y atacar al rival.

No es papel de la Corte ser factor electoral, pero la realidad y las ideologías en pugna lo marcarán así. Y las estrategias de campaña tendrán que considerar el sentido de su fallo.

En esta nota

2012 Corte Elecciones Estados Obama reforma Romney Salud Suprema UNidos voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain