Jurado del caso Pabón regresará a deliberar

El argumento de la defensa sobre el ADN parece estar al menos siendo revisado

Neftalí Pabón y su hija salen de la corte donde el jurado delibera por las acusaciones que pesan sobre Joseph Pabón.

Neftalí Pabón y su hija salen de la corte donde el jurado delibera por las acusaciones que pesan sobre Joseph Pabón. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

Nueva York.- El jurado no llegó ayer a un veredicto en su primer día de deliberaciones en el juicio que se sigue contra Joseph Pabón acusado del asesinato de Eridania Rodríguez.

El argumento de la defensa sobre el ADN parece estar al menos siendo revisado por el jurado ya que solicitaron los resultados del mismo en su primera nota al juez, apenas una hora después de iniciar sus deliberaciones. Gallucci mantuvo, tanto en el juicio como en sus argumentos finales, que la toma de ADN de las uñas de Rodríguez fue errónea al mezclar interior y exterior de las mismas. Según Gallucci el ADN de su cliente era incompleto y minoritario porque era un ADN de contacto, normal entre personas que trabajan juntas y más en este caso en que él recogía las bolsas de basura de las limpiadoras.

Respaldando su teoría parece estar el hecho de que se encontrase ADN mayoritario de otros dos hombres no identificados.

A lo largo del día el jurado solicitó además que les volvieran a leer las definiciones legales correspondientes a los cargos de asesinato en segundo grado y con depravada indiferencia y el cargo de secuestro.

Pabón, de 28 años y Rodríguez, de 46, trabajaban en un edificio de oficinas del bajo Manhattan ubicado en el 2 de Rector Street. Él era empleado de mantenimiento y ella limpiadora cuando el 7 julio 2009 la mujer fue asesinada.

Las ocho mujeres y cuatro hombres que componen el jurado deberán llegar a un veredicto unánime en los cargos de asesinato y secuestro a los que se enfrenta Pabón.

“Utilicen su sentido común y su buen juicio. Básense en las pruebas y en las instrucciones legales [que acababa de darles]”, les dijo el juez Maxwell Willey antes de enviarles a la sala de deliberaciones.

Willey les pidió igualmente que “en el interés de la justicia hagan todos los esfuerzos necesarios para llegar a un veredicto”. Asimismo y dentro de sus recomendaciones les pidió que fueran con la mente abierta tanto para decir sus opiniones como para escuchar las de los otros jurados. Les pidió también que estuvieran dispuestos a re-examinar sus puntos de vista y si ha lugar cambiarlos.

En esta nota

defensa jurado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain