Aumentan las muertes en Siria
ONU denuncia niveles alarmantes de fallecimientos en Siria
NACIONES UNIDAS .- Todos los días ocurren “niveles alarmantes” de fallecimientos en Siria, denunció el jueves Kofi Annan, secretario general de ONU, mientras un equipo de la organización llegó a Damasco a negociar el posible despliegue de inspectores internacionales para supervisar un cese al fuego entre fuerzas del gobierno y los rebeldes sirios.
Pese a la declaración de Annan, su vocero Ahmad Fawzi dijo que funcionarios del gobierno del presidente Bashar Assad “dijeron que han comenzado a retirar tropa en ciertas áreas” conflictivas de Siria, incluyendo Dará, Idlib y Zabadani.
Fawzi dijo desde Ginebra que la tregua debería comenzar a más tardar 48 horas después del 10 de abril. “El reloj comienza a correr el 10 para ambas partes a fin de que cesen todo tipo de violencia”.
Annan, que también es enviado especial de la Liga Arabe, habló por videoconferencia ante la Asamblea General de la ONU desde Ginebra minutos después de que el Consejo de Seguridad exhortó a Siria a cumplir “urgente y visiblemente” su promesa de aplicar la tregua para abril. Además, la ONU alertó de la posibilidad de “más medidas” si Siria no pone en marcha el plan de paz de seis puntos señalados por Annan, que Assad aceptó el 25 de marzo.
“Todos los puntos del plan son cruciales, pero uno es más urgente: la necesidad de un cese a la violencia”, dijo Annan a los diplomáticos de 193 estados miembros de la ONU. “Claramente, la violencia continúa. Alarmantes niveles de bajas y otros abusos se siguen reportando diariamente. Las operaciones militares en centros de población civil no se han detenido”.
Como parte de la planeación para un posible cese al fuego, un equipo encabezado por el general noruego Robert Mood llegó el jueves a Damasco para negociar con las autoridades sirias “el eventual despliegue de la misión de supervisión de la ONU”, informó Fawzi.