Cri-Cri y su magia llegan a Chicago

Seis personajes acompañarán al Grillito Cantor en dos funciones presentadas por el Teatro Tariakuri

El elenco de la obra 'El Mundo Mágico de Cri-Cri' junta a la directora Karla Galván.
El elenco de la obra 'El Mundo Mágico de Cri-Cri' junta a la directora Karla Galván.
Foto: Irene Tostado / La Raza

Chicago-La primera vez que el público disfrutó de las canciones de Cri-Cri, el Grillito Cantor, fue en 1934. Francisco Gabilondo Soler, el cantautor de música infantil y locutor, presentó a este personaje y ‘El Mundo Mágico’, durante su programa de radio en México. Casi nueve décadas después, Cri-Cri llega a Chicago el domingo 8 de abril al Provision Theater a protagonizar dos funciones a las 4 pm y 6 pm.

Seis personajes, entre ellos el Conejo de Pascua y Rosita Fresita, acompañarán al Grillito Cantor en dos funciones presentadas por el Teatro Tariakuri.

“Yo quiero que la gente entienda la obra en su idioma”, dijo Karla Galván, dueña de la compañía de teatro y directora de la obra.

El nombre de la compañía es en honor a Tariácuri, el rey del pueblo indígena purépecha del estado de Michoacán, México.

“Yo sufrí mucho para que mi compañía sobresaliera y por eso mi mama me compara al rey Tariácuri”, dijo Galván.

Galván decidió presentar esta obra para motivar a personas que normalmente no irían al teatro a experimentar con esta experiencia por primera vez. El propósito de la comedia es entretener a los niños pero también educar a los adultos sobre este tipo de arte y cultura.

“Yo le pregunto a los niños si saben quién es Cri-Cri y es muy triste cuando me dicen que no”, dijo Galván, quien readaptó el guión de la obra para incluir personajes que niños en Estados Unidos reconocerán.

La comedia tiene como moraleja que no se debe mentir. Los personajes interpretan las canciones de Cri-Cri mientras Rosita Fresita, quien miente y es hechizada por la bruja, aprende, en el transcurso de la obra, por qué las mentiras son malas.

El Provision Theater se ubica en el 1001 W. Roosevelt Rd. Los boletos cuestan $9. Más información: 773-301-9000.