window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Trece heridos a causa de tornados en TexasTrece heridos a causa de los tornados

Autoridades inician la contalibilidad de los daños dejados por la tormenta

Dale Kirk (der.) recoge una silla de una vivienda en ruinas afectada por los múltiples tornados que azotaron a varias ciudades texanas.

Dale Kirk (der.) recoge una silla de una vivienda en ruinas afectada por los múltiples tornados que azotaron a varias ciudades texanas. Crédito: AP

Al menos 13 personas resultaron heridas en las últimas horas por el paso de varios tornados en la cuarta área urbana más poblada de EEUU, que incluye las ciudades de Dallas y Fort Worth, ambas en Texas, informaron ayer las autoridades locales.

El Servicio Nacional de Meteorología detalló que los tornados afectaron esta zona del estado sureño de Texas desde el mediodía de este martes hasta la madrugada de ayer, causando daños estructurales en centenares de viviendas.

El municipio más afectado por los tornados es Lancaster, al sur de Dallas, que ha informado de diez personas heridas a causa del temporal, detalló a Efe la portavoz municipal, Alicia Hills-Oyedele.

Tres personas más resultaron heridas en Arlington, al oeste de Dallas, según datos de su ayuntamiento.

En Lancaster, asimismo, las estructuras de 300 viviendas se vieron afectadas, de las cuales 150 sufren daños graves que impiden ser habitadas.

La localidad dictó un toque de queda de doce horas por razones de seguridad y unas 150 personas se alojaron en un refugio habilitado por las autoridades, que se suma a otros dos abiertos en los municipios de Arlington y Dallas.

“Supongo que ‘conmoción’ es una buena palabra”, dijo el alcalde de Lancaster, Marcus Knight, respecto al sentir de la población por el paso de los tornados.

El número exacto de tornados no se conocerá hasta que los inspectores recorran el norte de Texas en busca de señales entre los restos que dejaron.

Abril es comúnmente el peor mes de la temporada de tornados que se extiende de marzo a junio, pero la racha del martes indica que “estamos encaminados a una (temporada) por encima de lo normal”, dijo Matt Bishop, del Servicio Meteorológico Nacional.

El ayuntamiento de Dallas informó ayer en un comunicado de siete viviendas totalmente destruidas por los tornados, cuarenta edificios residenciales inhabitables y múltiples casas sin techo o con partes de la estructura devastada.

Cerca de la ciudad, un aparcamiento se vio afectado ayer por el paso de un tornado, cuando 254 camiones y 204 tráileres permanecían estacionados en ese momento.

Al hacer balance, la compañía propietaria del centro logístico explicó que cincuenta vehículos sufrieron graves daños y algunos de ellos llegaron incluso a recorrer algunos metros en el aire por la fuerza del viento.

El aeropuerto DFW, situado entre Dallas y Fort Worth, canceló unos 400 vuelos desde el martes al mediodía especialmente por los daños ocasionados en las naves, pero recuperaba progresivamente su actividad, informó en las redes sociales.

La instalación, centro de conexiones para la aerolínea American Airlines y octavo aeropuerto del mundo en pasajeros, distribuyó mantas, almohadas y material de higiene a los pasajeros que tuvieron que pasar la noche en las terminales.

American Airlines admitió que 94 naves estacionadas en el DFW están fuera de servicio por los efectos del temporal.

Las autoridades advirtieron a los ciudadanos que extremen la precaución en las horas posteriores a los tornados, cuando hay riesgo de incendio y explosión porque las líneas eléctricas y de gas se vieron dañadas.

Los texanos intentan volver a la normalidad, las escuelas abrieron hoy sin problemas y los autobuses circulan en su horario habitual.

En esta nota

Dallas heridos Tornados
Contenido Patrocinado