Argentino expone las joyas que creó para ‘Evita’

Argentino expone las joyas que creó para ‘Evita’
Marcelo Toledo muestra una de las joyas que reprodujo para la puesta en escena.
Foto: fotos efe

Nueva York/EFE – Una réplica de las joyas que pertenecieron a la que fuera primera dama de Argentina Eva Perón se exhiben en una joyería de Nueva York, con motivo del estreno oficial del musical que cuenta la historia de la mujer que marcó la historia de ese país suramericano.

Gargantillas, pendientes, broches y anillos han sido recreados por el orfebre argentino Marcelo Toledo, quien las realizó en oro, plata y gemas, algunas de ellas, sintéticas, luego de ver este mismo musical en Londres, protagonizado en 2006 también por su compatriota Elena Rogers, que hoy debuta en Nueva York junto al puertorriqueño Ricky Martin.

Toledo explicó, durante una entrevista, que una joyería de la Gran Manzana le invitó a exponer la réplica de algunas de las joyas más famosas utilizadas por Eva Duarte (1919-1952) en su función pública como esposa de Juan Domingo Perón (1895-1974), durante su primer mandato como presidente de Argentina (1946-1955).

Entre las 70 piezas expuestas está una de las más vistosas que Roger, que debuta en el papel estelar de ‘Evita’ luce en el musical, y que es una réplica del collar de rubíes birmanos que Francisco Franco le regaló en 1947 durante su visita a España.

“Yo diría que ese era el collar más importante para Eva Perón, el que le regaló Franco cuando visitó España, que entonces pasaba por una gran crisis económica. Para sorpresa de todos, siempre se creyó que era de oro, cuando en realidad era de plata”, explicó Toledo.

Recordó que “Evita quería tanto ese collar que con el posó para un cuadro y luego lo incluyó en la foto de la portada de su libro” autobiográfico, ‘La Razón de mi vida’, que Eva Duarte de Perón publicó en 1952, así como en varios de sus retratos oficiales.

Igualmente está expuesto una réplica del collar de flores en plata, que ella usó desde sus primeros años como actriz, así como algunos broches muy usados por la entonces primera dama argentina, entre los que se incluye uno de zafiros y brillantes que conforman la bandera del país suramericano y otro con forma de rosa plateada.

Durante la representación del musical ‘Evita’, que se estrenó en Broadway, la actriz principal Elena Roger utiliza una treintena de esas joyas recreadas para la obra.

“Es un orgullo llevar la recreación de las joyas a Nueva York, y especialmente, acompañar el estreno oficial de Evita”, dijo el artesano joyero, que ya había señalado que “la Evita de Broadway tiene joyas de una verdadera reina”.

Marcelo Toledo ha sido el primer artista argentino en ser autorizado por la familia Duarte y el Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón para recrear las joyas que pertenecieron a la primera dama argentina.

Una primera edición de la muestra de estas réplicas se exhibió hace varios años en Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Rusia y China, según un comunicado de prensa del artesano, que también señala que volverá de nuevo a Buenos Aires a lo largo de este año.

La exhibición en Argentina incluirá también algunos de los vestidos originales utilizados por la actriz que se convirtió en heroína nacional en su país.