“Conteo rápido” para las elecciones de México
Los primeros resultados preliminares estarían listos cuatro horas y media después de cerradas las urnas
México, 6 de Abril – Los resultados preliminares de los comicios presidenciales mexicanos del 1 de julio serán divulgados por el Instituto Federal Electoral (IFE) cuatro horas y media después del cierre de las urnas tras la realización de un procedimiento muestral llamado “conteo rápido”, informó hoy el organismo oficial.
El IFE, máximo órgano electoral del país, precisó en el Diario Oficial de la Federación que la información preliminar de los comicios saldrá de una muestra estadística de colegios electorales aún no definida.
Esta será la segunda ocasión en la que el IFE hará un conteo rápido previo al resultado final del escrutinio presidencial. Ya en los comicios del 2006 se hizo con los datos que aportaron 7,636 centros de votación elegidos para muestra estadística.
El IFE, que había aprobado en marzo pasado la realización del conteo rápido, detalló que se creó un Comité Técnico Asesor, integrado por tres actuarios, un matemático y un doctor en ciencias, para garantizar el rigor científico y técnico del procedimiento.
Este grupo especializado recabará la información a partir de los resultados asentados en las actas de escrutinio en las casillas seleccionadas para dar a conocer la tendencia antes de obtener los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El conteo rápido, de acuerdo con el IFE, busca “brindar certeza a los votantes, a los candidatos y a los partidos políticos sobre las tendencias de los resultados en la elección” y además evitar que el proceso derive “angustia o especulación política”.
El IFE explicó que el conteo rápido se diseña para “tener un error de estimación relativamente pequeña a un nivel de confianza de 95%”.
Sin embargo, también aclaró que los resultados obtenidos por esta muestra “podrían estar totalmente equivocados”, sobre todo “en contiendas cerradas”, lo que “podría generar equivocaciones en la identificación del ganador”.
La campaña electoral mexicana comenzó oficialmente el 30 de marzo y termina el 27 de junio, cuatro días antes de la votación en la que los mexicanos deberán elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón y más de 2,000 funcionarios públicos, incluidos 628 legisladores y varios gobernadores.
El 1 de julio se instalarán 145,000 casillas en todo el país y estarán abiertas desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, hora local y el escrutinio comenzará inmediatamente después de cerradas las urnas.
El IFE también informó de que el PREP transmitirá a partir las 8:00 p.m. hora local y durante las siguiente 24 horas información preliminar de las votaciones por internet para que los mexicanos tengan acceso en tiempo real.