Recesión cambia hábitos residenciales de la población

En tan sólo dos años, la economía parece haber modificado el perfil demográfico del país, de acuerdo a nuevos datos difundidos ayer, por la Oficina del Censo. El crecimiento poblacional posrecesión en áreas urbanas y suburbanas se alteró considerablemente, en comparación con las tendencias vistas en los últimos 10 años.

Áreas como las de Riverside y San Bernardino reflejaron un gran número de nuevos habitantes en los años anteriores a la crisis.

Áreas como las de Riverside y San Bernardino reflejaron un gran número de nuevos habitantes en los años anteriores a la crisis. Crédito: Archivo / La Opinión

WASHINGTON, D.C.- En tan sólo dos años, la economía parece haber modificado el perfil demográfico del país, de acuerdo a nuevos datos difundidos ayer, por la Oficina del Censo. El crecimiento poblacional posrecesión en áreas urbanas y suburbanas se alteró considerablemente, en comparación con las tendencias vistas en los últimos 10 años.

Sólo 24 de las 50 áreas metropolitanas de mayor crecimiento en Estados Unidos durante la última década, se mantuvieron en este selecto grupo, mientras otras, experimentaron una caída estrepitosa.

“Nuestra nación está en constante cambio y las estimaciones actuales nos proveen la primera medida, respecto al incremento o disminución en la población total de las áreas subestatales, desde la realización del conteo en abril de 2010”, declaró el director de la Oficina del Censo, Robert Groves. “Ya estamos viendo patrones de crecimiento poblacional diferentes, en comparación a los que vimos durante la última década”, agregó.

En ciudades como Las Vegas, el contraste es enorme. Entre 2000 y 2010 la metrópoli ocupó el tercero, entre los lugares de mayor desarrollo urbano, pero ahora cayó al puesto 151.

En contraste, algunas tendencias persisten. Ese fue el caso de Texas, un área que se ha caracterizado por su impulso habitacional y cuyas principales ciudades, se situaron entre las 20 de mayor progresión desde 2010.

Hasta julio de 2011, las 366 áreas metropolitanas del país acumularon un total de 261.1 millones de personas, un 83.8% de la población.”El declive en el crecimiento viene de los lugares que experimentaron un clímax en la última década.

En 2007, zonas como Las Vegas, Orlando y el interior del California se expandieron dramáticamente. Esto se debió a la facilidad para obtener hipotecas, lo que finalmente catapultó la crisis inmobiliaria. Estas han sido las áreas con mayor declive”, aseguró a La Opinión, William Frey, un reconocido demógrafo de Brookings Institution.

Otro de los cambios significativos fue la disminución en el crecimiento de zonas extra urbanas. Éstas se componen de pequeños vecindarios en áreas rurales, pueblos o urbes pequeñas, de preferencia residenciales.

Según la Oficina del Censo, la tasa de crecimiento anual de las ciudades sobrepasó, por primera vez en 20 años, a las áreas extra urbanas. Todavía, 10.6 millones de estadounidenses realizan largos viajes diarios, sólo para vivir en casas más amplias alejadas del bullicio de la metrópoli. Sin embargo, en los últimos dos años, muchas familias han optado por cambiar esta dinámica.

Mientras en 2006, el incremento en las zonas extraurbanas fue de 2.1% anual, entre 2010 y 2011 sólo se reportó un 0.4%. En general, entre las 100 áreas extra urbanas de más rápido crecimiento, sólo una (condado de Spotsylvania en Virginia) mantuvo su ritmo de desarrollo, mientras las demás permanecieron igual o decayeron. “El descenso en estos sitios se explica también, por el impacto de la crisis inmobiliaria.

Al igual que en las ciudades, el acceso a crédito era muy fácil. Otro factor relevante es que la población más joven, ni siquiera ha tenido la oportunidad de mudarse a estos lugares, porque no hay trabajo”, explicó Frey.

“Es probable que en un futuro cercano, no veamos un nivel de crecimiento similar a lo registrado en 2006 y 2007, en las zonas extra urbanas. La gente está tan exhausta de lo sucedido que no quiere repetir este paso y por otro lado, las instituciones financieras no facilitarán el dinero de la misma manera”, agregó.

Aunque ahora parecen una excepción a la regla, seis zonas urbanas incrementaron sus residentes por más de 100,000 personas entre 2010 y 2011, entre ellas Dallas-Fort Worth (155,000), Houston (140,000), Washington, D.C. (122,000), Nueva York (119,000), Los Ángeles (116,000) y Miami-Fort Lauderdale (105,000).

Las áreas más pobladas en 2011 fueron Nueva York (19 millones), Los Ángeles (12.9 millones) y Chicago (9.5 millones). A diferencia de ciudades como Las Vegas, estas urbes registran economías más diversificadas, que les han permitido mantener su flujo demográfico.

En esta nota

habitos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain