Lejos, metas educativas de Obama
Faltan 5.5 millones más de estudiantes universitarios latinos graduados
WASHINGTON, D. C.— Un nuevo estudio nacional de Excelencia en Educación reveló ayer, graves diferencias en la compleción de estudios universitarios, si se compara a los latinos, con la población blanca no hispana.
En particular 11 estados presentaron brechas de equidad entre estos dos grupos, mayores que el índice global del país. Entre ellos California (27 %), Arizona (31%), Colorado (35%), Delaware (29%), Georgia (31%), Illinois (36%), Iowa (38%), Kansas (36%), Texas (30%), Utah (36%) y Wisconsin (34%).
En el ámbito nacional, la tasa de graduación para la población hispana en los años 2007-2008 fue de 35.6%, mientras que para los estudiantes caucásicos llegó a 49.3%. No obstante, el reporte reconoció que se han realizado avances considerables, para impulsar la participación de los latinos en la educación superior.
Entre 2006 y 2008 la tasa de graduación para este grupo se incrementó un 12%, mientras que para otros segmentos minoritarios, alcanzó sólo un 5% más.
“Estamos trabajando activamente en la meta del presidente Barack Obama de convertir a Estados Unidos en el país con la mayor proporción de estudiantes universitarios graduados para el año 2020. Este nuevo análisis, deja claro que debemos acelerar la finalización de estudios universitarios de jóvenes latinos, para lograr este objetivo”, aseguró Eduardo Ochoa, subsecretario de educación superior del Gobierno.
A nivel demográfico, las cifras parecen prometedoras. La edad media de los 50 millones de hispanos que viven actualmente en Estados Unidos es de 27 años, en comparación a los 40 años en la población caucásica. Esto indica que la concentración de población hispana joven es y seguirá siendo, mucho mayor en el futuro.
Sin embargo, los expertos insisten en que la estadística debe ir acompañada de medidas concretas que permitan potenciar el ingreso y permanencia en la universidad de los jóvenes latinos. Un objetivo difícil, considerando los importantes recortes presupuestarios a nivel nacional y local.
Para eso, diversas organizaciones educacionales han enfatizado la importancia de las estrategias estatales. En el caso de California, en los años 2007 y 2008, la tasa de graduación de educación superior para hispanos fue de 34.8%, en comparación a 47.4% de los jóvenes blancos.
“Legisladores estatales, institucionales y líderes comunitarios tienen oportunidades para mejorar la situación actual, invirtiendo ahora en la preparación académica de los hispanos”, declaró Deborah Santiago, vicepresidenta de Excelencia en Educación.
En particular, el reporte destacó iniciativas como Proyecto Puente de la Universidad de California, destinado a incrementar el número de estudiantes con desventajas sociales y económicas que se inscriben en la universidad, para luego retornar a sus comunidades como mentores.
“A través del Proyecto Puente los estudiantes latinos continúan sus estudios en rangos más altos que otros jóvenes, 83% versus 68%”, destacó el informe.
Asimismo, se resaltó el programa Enlace, de Evergreen Valley College, que tiene entre sus objetivos aumentar la transferencia de estudiantes hispanos a universidades y centros educacionales con un mínimo de cuatro años.