Fiscalía revisará condenas injustas

Tramitará la indemnización correspondiente a aquellos condenados indebidamente

Las detenciones injustificadas por parte de la policía han derivado en condenas judiciales contra personas inocentes. Esto será materia de una investigación especial a cargo de la Fiscalía General de Nueva York, a través de una oficina recién creada.

Las detenciones injustificadas por parte de la policía han derivado en condenas judiciales contra personas inocentes. Esto será materia de una investigación especial a cargo de la Fiscalía General de Nueva York, a través de una oficina recién creada. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

Manhattan.- Una oficina de la Fiscalía General del estado de Nueva York se dedicará especialmente a la revisión de condenas, con el fin de atender los reclamos de inocencia, según anunció ayer el Fiscal General Estatal, Eric Schneiderman.

La oficina -que surge como producto de una promesa de campaña de Schneiderman- es la primera a nivel estatal de revisión de condenas injustas. Otra de sus funciones será revisar los procedimientos de investigación y enjuiciamiento abordando las mejoras que sean necesarias para garantizar su fiabilidad. Finalmente tramitar la indemnización correspondiente a aquellos condenados indebidamente.

El jefe de la oficina será Thomas Schelhammer y su director Blake Zeff. En la misma ya está trabajando un panel de siete abogados y colaborarán tantos investigadores como se necesiten. La oficina y los fiscales de distrito determinarán qué casos serán considerados.

“Sólo hay una persona que gana cuando la persona equivocada es declarada culpable de un crimen: el verdadero autor, que conserva plena libertad para cometer más delitos”, dijo el fiscal en el comunicado emitido por su oficina de prensa.

Si bien los casos de exoneración por ADN son los más conocidos, de acuerdo a la organización “Proyecto Inocente”, no son los más numerosos. Condenas erróneas pueden deberse desde negligencia e incluso fraude policial, fiscal o de analistas forenses a malos abogados defensores.

La fiscalía también estaría revisando el programa policial “Detención y Cateo” (Stop and Frisk) según publicó un diario local, aunque la fiscalía declinó ayer comentar sobre el asunto cuando se le preguntó.

Según el rotativo, un grupo de trabajo está ya analizando los datos de este programa, incluyendo sus estadísticas raciales.

Juan Cartagena, Presidente y Consejero General de Latino Justice/PRLDEF organización que ha liderado la lucha en reclamos de inocencia y contra la política de “Detención y Cateo” dijo que aplaudían ambas decisiones.

“Para nosotros ambas luchas están super-relacionadas y nos vamos a dar cuenta rápidamente si la Oficina de Revisión de Condenas va más allá”, dijo Cartagena. Según el activista, el sistema entero trabaja para que el acusado se rinda y se declare culpable. “El promedio para un acusado que tiene deseo de reclamar su inocencia es de 364 días yendo a la corte repetidamente en ese tiempo”, denunció Cartagena quien asegura que los acusados acaban haciendo un acuerdo con la fiscalía por una condena menor sin posibilidad de apelar.

Cartagena espera que la fiscalía revise por qué se para y catea desproporcionadamente a negros y latinos; por qué las fiscalías dan seguimiento a casos flojos y por qué se permite que se hagan acuerdos de culpabilidad en casos que son flojos.

En esta nota

fiscalía indemnización Manhattan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain