Fallido lanzamiento de misil norcoreano

Casa Blanca confirma fallo del cohete norcoreano, que tilda de "provocación"

Vista del cohete instalado en la estación satelital Sohae, ubicada en Tongchang-ri.

Vista del cohete instalado en la estación satelital Sohae, ubicada en Tongchang-ri. Crédito: EFE

WASHINGTON, D.C (EFE).- La Casa Blanca confirmó ayer en un comunicado el fallido lanzamiento de un misil norcoreano y tildó la acción del régimen de Pyongyang de “provocación que amenaza la seguridad regional” además de una violación de la ley internacional.

“Pese a que esta acción no nos sorprende dado el patrón de comportamiento agresivo de Corea del Norte, cualquier actividad de misiles norcoreanos es una preocupación para la comunidad internacional”, indica el comunicado.

Estados Unidos ha insistido que es la prueba de un misil y no un satélite de observación como asegura Corea del Norte.

La Casa Blanca, que ya ha advertido anteriormente que el lanzamiento es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el desarrollo en tecnología de misiles norcoreano, afirmó que el régimen de Pyongyang se está “aislando más con estos actos provocativos”.

El comunicado subraya que Corea del Norte solo consigue con este tipo de acciones “desperdiciar su dinero en armas y despliegues propagandísticos mientras el pueblo norcoreano pasa hambre”, al tiempo que el desarrollo nuclear norcoreano y de misiles “no les ha aportado seguridad y nunca lo hará”.

El cohete norcoreano Unha-3 despegó ayer desde la base de lanzamiento de Tongchang-ri, pero según fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos el proyectil falló menos de dos minutos después de la ignición.

El comunicado de la Casa Blanca recuerda que el presidente estadounidense, Barack Obama, se ha mostrado dispuesto a iniciar relaciones constructivas con Corea del Norte, aunque considera que el régimen comunista debe “estar a la altura de sus propios compromisos, adherirse a sus obligaciones internacionales y actuar de manera pacífica con sus vecinos”

Mientras, un portavoz del Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte declinó ayer hacer comentarios en Pyongyang sobre el lanzamiento de un cohete de largo alcance y se limitó a señalar que “por ahora no hay información”, según la agencia japonesa Kyodo.

En declaraciones a un grupo de prensa extranjera en la capital norcoreana, el portavoz añadió que las autoridades darán a conocer información relevante “a su debido tiempo”.

Japón, Corea del Sur y EEUU indicaron de que Corea del Norte había lanzado un cohete de largo alcance que, aparentemente, se precipitó al Mar Amarillo tras dividirse en varios fragmentos en el aire por una posible explosión.

Corea del Norte había dispuesto un monitor en el centro habilitado para la prensa extranjera con el supuesto fin de seguir el lanzamiento, aunque la pantalla no se llegó a encender a pesar de que los medios internacionales habían confirmado el despegue del cohete, indicó Kyodo.

Japón había dispuesto un plan de contingencia para derribar al cohete, a través de un sistema de misiles tierra-aire PAC-3, además de tres navíos destructores con equipos de interceptación Aegis en el Mar de Japón y el Mar del Este de China y cazas F-15 de apoyo.

En esta nota

Corea misil Norte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain