Cumbre busca eliminar pobreza

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró ayer en Cartagena de Indias la VI Cumbre de las Américas, centrada en cómo hacer conjuntamente para que la prosperidad llegue a todos los habitantes del continente y marcada por ausencias de última hora.

Los presidentes, Barack Obama, izquierda,  y Juan Manuel Santos saludan a la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, durante la Cumbre de las Américas.

Los presidentes, Barack Obama, izquierda, y Juan Manuel Santos saludan a la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, durante la Cumbre de las Américas. Crédito: AP

Cartagena/Servicios Combinados – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró ayer en Cartagena de Indias la VI Cumbre de las Américas, centrada en cómo hacer conjuntamente para que la prosperidad llegue a todos los habitantes del continente y marcada por ausencias de última hora.

Tanto el presidente venezolano, Hugo Chávez, como el de Nicaragua, Daniel Ortega, no acudirán a la cita con sus pares del continente, según se confirmó en Cartagena, en el primer caso por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y en el segundo por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

Los temas centrales de la Cumbre (pobreza, seguridad, integración física, desastres naturales y acceso a nuevas tecnologías) se han visto eclipsados en las reuniones previas a la Cumbre por otros asuntos más políticos y controvertidos, como la incorporación de Cuba a estas reuniones continentales reclamada por la mayoría de los países latinoamericanos y rechazada por Estados Unidos.

“No podemos ser indiferentes a un proceso de cambio al interior de Cuba, que es reconocido, y ese cambio debe continuar. Es tiempo de superar la parálisis que lleva a la terquedad, por el bien del pueblo cubano”, manifestó Santos en la inauguración de la Cumbre.

Ese asunto empantanó la reunión de cancilleres para dejar listos los documentos de la Cumbre, hasta el punto que, según países como Argentina, Uruguay y Venezuela, no habrá declaración.

Acompañado por el presidente y por su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, Obama abogó por reforzar la asociación con Latinoamérica para aprovechar la buena posición del continente ante los desafíos de la globalización, al subrayar que el progreso económico está estrechamente ligado a la democracia.

“No hay economía exitosa sin democracia o sin seguridad”, dijo Obama al clausurar un foro de empresarios en Cartagena (Colombia).

“Nuestro continente está en muy buena posición” ante los desafíos de la globalización actual, destacó Obama al enfatizar la necesidad de preservar los valores de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la seguridad.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain