Nicaragua pide extraditar a presunto narco

Managua/EFE – El Ministerio Público de Nicaragua solicitó a Guatemala la extradición de la nicaragüense Tania Zaleska Solís Castillo, capturada hace dos días en ese país por la Policía Internacional, para que sea juzgada por los delitos de narcotráfico y crimen organizado, informaron fuentes oficiales.

“La Fiscalía pidió a Guatemala la extradición” de Solís, de 31 años, dijo a periodistas el jefe de la Unidad Anticorrupción y Crimen Organizado del Ministerio Público, Javier Morazán.

Sin embargo, el funcionario explicó que la extradición no se hará efectiva hasta que tres jueces guatemaltecos, del Tribunal Décimo Quinto de Sentencia Penal, analicen el caso y decidan si da lugar o no a esa “solicitud formal y urgente” de Nicaragua.

Solís, reclamada en Nicaragua por delitos de narcotráfico y crimen organizado, fue capturada el viernes pasado en Guatemala.

El fiscal contra el crimen organizado en Guatemala, Rony López, precisó a periodistas que Solís fue capturada en la colonia Terrazas del municipio sureño de Villa Nueva de ese país.

La nicaragüense era buscada desde 2009 por la justicia nicaragüense que la acusa de pertenecer a una red criminal de tráfico de drogas, indicó el Ministerio Público.

Según la denuncia, Solís estaba prófuga desde 2009, cuando fue acusada por las autoridades de narcotráfico y crimen organizado y de ser la jefa de una banda internacional a la que la Policía Nacional les incautó 4,2 millones de anfetaminas.

La Justicia nicaragüense ya condenó a los otros 16 implicados por tráfico de esa droga sintética.

El tráfico entre los dos países se ha intensificado en los últimos meses, según dicen la autoridades.

De los dos países salen drogas para los Estados Unidos y México, especialmente. a un narc

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain