Pemex confía que Repsol defenderá a sus accionistas
El director de la paraestatal mexicana, Suárez Coppel, ha sido blanco de críticas por invertir dinero público para comprar participación en la petrolera española cuyas acciones bajan desde enero.
Puerto Vallarta (México), 16 de Abril (EFE).- Pemex confía en que Repsol haga “lo que tiene que hacer” para proteger el valor de la compañía y los derechos de sus accionistas, dijo hoy el director de la empresa pública mexicana, Juan José Suárez Coppel, tras la decisión argentina de expropiar la mayoría de las acciones de YPF.
Pemex (Petróleos Mexicanos) tiene cerca del 10 por ciento de las acciones de Repsol y el pasado 25 de enero la compañía pública mexicana y el grupo privado español firmaron una acuerdo de intenciones para negociar una alianza estratégica.
“Nosotros somos accionistas de Repsol, y Repsol tendrá que hacer lo que tenga que hacer para tratar de proteger los derechos de los accionistas”, declaró Suárez Coppel a los periodistas sobre la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51% del capital de YPF, participada en un 57% por la petrolera española.
Suárez Coppel se encuentra en esta ciudad mexicana de la costa del Pacífico para asistir a partir de mañana a la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial y a una serie de actos oficiales vinculados con esta conferencia.
El máximo directivo de la empresa mexicana fue abordado por los periodistas en los pasillos de la sede donde se llevará a cabo esta conferencia, en la que participará mañana el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
“Como saben, nosotros somos accionistas de Repsol. Repsol hará lo que tiene que hacer para defender los derechos de la empresa para tratar de que no se vea afectado el valor de Repsol mismo”, agregó Suárez Coppel.
Pemex conserva el 9,5 por ciento de las acciones de Repsol y cuenta con un puesto en el consejo de administración del grupo español.
El acuerdo firmado el 25 de enero pasado, de 10 años de duración, implica el compromiso de Pemex de no bajar su participación en Repsol del 5 por ciento y no superar el 10%.
El convenio suscrito entre las dos partes incluye el apoyo expreso al plan estratégico y a la estructura actual de gobierno en Repsol, así como la evaluación de las oportunidades de negocio que puedan resultar de interés mutuo.
Cuando Suárez Coppel fue consultado acerca del posible impacto que pueda tener la decisión argentina sobre YPF en la alianza firmada entre Repsol y Pemex, el directivo mexicano insistió en que Repsol hará lo necesario para defender los derechos de sus accionistas.
La petrolera española señaló hoy que la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51% de YPF, todas propiedad de Repsol, es “manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria”, y anunció que llevará a cabo todas las medidas legales que procedan.
Pemex entró en el capital de Repsol en 1979, y recientemente amplió su capital hasta el 9.5 por ciento en una operación que implicaba una asociación con la inmobiliaria Sacyr, uno de los principales accionistas del grupo español.
Ese pacto entre Pemex y Sacyr, suscrito el 21 de agosto del 2011, quedó roto formalmente el pasado 31 de enero después de que la segunda empresa tuviera que desprenderse de la mitad de su participación en Repsol para cubrir deudas financieras.
Pemex es el cuarto productor mundial de crudo, con una producción promedio de 2.5 millones de barriles diarios. EFE