Pulitzer para escritora puertorriqueña

Quiara Alegría Hudes obtuvo el premio a la mejor obra teatral por "Water by the Spoonful"

Nueva York.- Quiara Alegría Hudes, una escritora de origen puertorriqueño, se alzó ayer con el premio Pulitzer a la mejor obra teatral por “Water by the Spoonful”, que otorga la Universidad de Columbia en Nueva York.

Hudes, hija de padre judío y madre puertorriqueña y educada en Filadelfia (Pensilvania), fue premiada con 10.000 dólares por una obra teatral que refleja el retorno a la vida civil de un soldado veterano de la guerra de Irak y su trabajo en un bar de bocadillos.

El jurado de la 96 edición de los premios Pulitzer quiso premiar “la imaginativa obra” que ha salido de la pluma de Quiara Alegría Hudes y que hace transcurrir en su Filadelfia natal.

Graduada en Música por la Universidad de Yale y en dramaturgia por la de Brown, Hudes es la autora del libreto de “In the Heights”, que en 2008 recibió el premio de teatro Tony como mejor musical.

Hudes, que ya fue finalista en esta misma categoría en los Pulitzer de 2007 por “Elliot, A Soldier’s Fugue”, estrenó “Water in the spoonful” en la compañía teatral de Hartford el año pasado.

Es también autora de otros musicales como “Barrio Grrrl!”, que se estrenó en 2009 en el Centro Kennedy, está dirigido al público infantil y que se representó en casi todo el país durante una gira teatral, así como “26 Miles”.

Su primera obra de teatro fue “Yemaya’s Belly”, por la que recibió los premios Clauder, así como otros dos en el Festival de Teatro del Centro Kennedy.

“Sus trabajos son variados en estilo y combina la curiosidad intelectual con una visión humanística para contar las nuevas historias estadounidenses”, señala de su obra la editorial Scholastic en su página web.

En la categoría de periodismo, los premios que cada año concede la prestigiosa universidad neoyorquina a los trabajos más destacados en esa disciplina en Estados Unidos, estuvieron muy repartidos aunque de nuevo fue The New York Times el medio que se impuso en estos galardones.

En esta nota

boricua obra pulitzer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain