Gobierno califica de inhumano legalizar las drogas

WASHINGTON, D.C. – A pesar de los llamados para despenalizar el uso de drogas, desde América Latina, el gobierno de Estados Unidos fue claro ayer, en decir que la “legalización es inhumana”.

Al presentar su nuevo reporte sobre la estrategia nacional para el control de drogas, el director de la Oficina de Política Nacional sobre Control de Substancias (ONDCP), Gil Kerlikowske, habló sobre el futuro de este debate.

“La principal razón por la que yo no lo veo como algo humano, es que es bien sabido que si tomas una sustancia ilegal y la haces legal, vemos un incremento en el uso”, explicó a La Opinión.

“Pero cuando ves los efectos devastadores del consumo de drogas en la pobreza, niños que no pueden tener educación, una fuerza de trabajo que no está segura y preparada….. entonces, hacer de esto, algo ampliamente disponible, no tiene mucho sentido”, explicó. El gobierno estimó que en 2010, alrededor de 23,1 millones de estadounidenses (9.1%) necesitaron tratamiento especial por abuso de substancias, pero sólo 2.6 millones lo recibieron.

La Administración ha programado un gasto para 2012, de 10,100 millones de dólares en prevención y tratamiento. Esto implica una reducción frente a años anteriores, que el zar de las drogas atribuyó a la política de austeridad a la que todas las agencias de gobierno se han sometido.

Sin embargo, no entró en detalles respecto a qué áreas se verían afectadas y enfatizó que la colaboración a nivel estatal y local, puede paliar el impacto.

Previo a la reciente Cumbre de las Américas, presidentes como Otto Pérez, de Guatemala, insistieron en poner el debate sobre legalización en la mesa. Esto fue reforzado por declaraciones de ex presidentes como Fernando Henrique Cardoso. Consultado al respecto, Kerlikowske desestimó los argumentos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain