Ser alcalde no es cosa fácil

Alcade y ex alcaldes de San José compartieron lo bueno y lo malo de administrar una ciudad

“Ser alcalde es lo más grandioso, maravilloso y difícil a la vez”, dijo el actual alcalde de San José, Chuck Reed.

Estos comentarios se hicieron en un encuentro entre cinco alcaldes que administraron la ciudad de San José. Ahí hablaron del pasado y el presente en este cargo público, en reunión sostenida en la Universidad Estatal de San José.

Norm Mineta, Janey Gray Hayes, Susan Hammer, Ron Gonzales y el actual alcade Chuck Reed contaron sus anécdotas y sus historias más relevantes durante su gobierno municipal.

Hablaron de la diversidad en la comunidad, de los problemas de presupuesto, de la relación entre la policía y la comunidad, del crecimiento de la población, programas de desarrollo, así como las frustraciones y logros de sus gobiernos locales.

Por ejemplo Janet Gray Hayes fue la primera alcaldesa de San José, elegida en 1974, y como mujer tuvo que enfrentar a políticos “machistas”, y gracias a su liderazgo esta ciudad se dio a conocer como “La capital feminista de los Estados Unidos”. Hayes no pudo traer a la compañía Apple a San José ni convencer a Steve Jobs, pero sí dio el inicio para que las mujeres se involucren y continúen en la política. “Steve Jobs era tremendo”, expresó Hayes.

Por su parte Susan Hammer inició el programa de “Prevención de Pandillas” durante su gobierno de 1991, hasta la fecha es uno de los programas que cobra cada día más fuerza y ha perdurado de gobierno en gobierno local.

Hammer no pudo traer al equipo de beisbol de los Giants a esta ciudad, pero sí logró que cada centavo gastado fuera bien invertido en San José. “No tuve problemas de presupuesto y cada inversión fue muy bien planificada”, comentó Susan Hammer.

Por su parte Ron Gonzales fue el primer alcalde latino que gobernó a San José por dos periodos consecutivos entre 1998 y 2002. Gonzales comenta haber asistido a centenares de concilios de la ciudad y considera que los mejores oradores en reuniones públicas fueron los niños.

Lee más en: ElMensajero.com

También comentó que los medios lo hicieron candidato para el Senado cuando ni siquiera había él mismo confirmado esa versión.

A Gonzales se atribuye el hecho de haber propiciado que llegue el BART a San José.

Norm Mineta fue el primer alcalde de origen asiático elegido en 1971. Él logró el crecimiento de la ciudad mediante políticas de anexión. Bajo su gobierno la población en San José fue de 250 mil personas y hoy se aproxima al millón, y ahora está entre las 10 ciudades más pobladas de los EEUU.

Pese a que ocupó cargos como secretario de comericio y transporte en diferentes gobiernos de los Estados Unidos, considera que el mejor empleo que tuvo, fue el ser alcalde de San José.

Al actual alcalde Chuck Reed, aún le quedan dos años y ocho meses de gobierno, y le gusta resolver los problemas que enfrenta la ciudad. Debido a los problemas de dinero que tiene San José, lamenta haber despedido a cientos de sus empleados. “No sé cómo llegamos aquí pero tenemos que tomar acción para evitar que esto se ponga peor”, dijo Reed.

Lo cierto es que todos los alcaldes dejaron ver su lado humano, que no sólo se trata de estar en el concilio aprobando y desaprobando medidas, sino que también quieren llegar a su casa para reunirse con los suyos y salir de compras como cualquier vecino.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain