La política de la SB 1070
Mientras el frenesí electoral apunta a la lucha que se librará por el voto latino en noviembre, la semana entrante el máximo tribunal de la nación escuchará argumentos sobre la antiinmigrante ley estatal SB 1070 de Arizona que tiene el potencial de, en nombre del combate a la inmigración indocumentada, oficializar el uso de perfiles raciales y discriminar contra hispanos y otras minorías aunque sean residentes legales o irónicamente, ciudadanos y preciados votantes.
El fallo, anticipado en junio, se daría en medio de la campaña presidencial y podría salpicar el proceso que ya ha estado enmarcado en una lucha de contrastes entre un presidente, Barack Obama, que apoya la reforma migratoria aunque lidera en cifra de deportaciones, y un casi seguro nominado republicano, Mitt Romney, que ahora, como todo candidato, comienza la danza hacia el centro para apelar a votantes moderados e independientes en la elección general, sobre todo a los latinos a los que por meses ha venido aislando con posturas antiinmigrantes.
También hay otro contraste: el Departamento de Justicia bajo la presente administración de Obama fue quien demandó a Arizona por usurpar el papel del gobierno federal en aprobar e implementar leyes de inmigración. Romney, por su parte, ha dicho que de ser electo presidente una de sus primeras acciones sería suspender las demandas contra estados como Arizona por aprobar sus propias leyes migratorias.
Más aún, el cerebro tras la SB 1070 y otras leyes estatales antiinmigrantes, como la HB 56 de Alabama, Kris Kobach, secretario de Estado de Kansas, ¿es/fue/será? asesor de Romney en asuntos de inmigración. Uno de los pasos del baile hacia el centro es distanciarse de personajes incómodos que puedan espantar a ciertos sectores de votantes y Kobach con Romney puede espantar todavía más a los latinos de manera que la campaña de Romney ahora dice que Kobach no es asesor, aunque el secretario estatal de Kansas insiste en que sigue en contacto con la campaña.
Apenas en enero, cuando Kobach anunció su apoyo a Romney, el precandidato republicano dijo que “Kris ha sido un verdadero líder en asegurar nuestras fronteras y frenar el flujo de inmigración indocumentada a este país”.
Las ramificaciones políticas de la SB 1070 ya han sido comprobadas en Arizona. En noviembre de 2011, Russell Pearce, el ex presidente del Senado estatal y principal promotor de la SB 1070, fue removido de su cargo mediante una elección especial en un distrito mayormente conservador y republicano.
Los análisis posteriores revelaron que los votantes estaban hartos de que el senador centrara sus esfuerzos en promover la ley SB 1070, que estaba teniendo duros efectos económicos en un estado ya afectado por la crisis, y cansados además de la retórica y el divisionismo de Pearce.
El tipo de republicano personificado en el duelo supremo la semana entrante sobre una ley promovida por figuras antiinmigrantes de la talla de Kobach, vinculados a la campaña de un aspirante presidencial republicano, como Romney, que tiene el potencial de discriminar a los mismos votantes hispanos que ahora Romney quiere comenzar a conquistar.