El poeta Nicanor Parra recibe el premio Cervantes

El príncipe de Asturias entrega a Cristóbal Ugarte, nieto de Nicanor Parra, el Premio Cervantes concedido al poeta chileno.

El príncipe de Asturias entrega a Cristóbal Ugarte, nieto de Nicanor Parra, el Premio Cervantes concedido al poeta chileno. Crédito: EFE

ALCALA DE HENARES – El poeta chileno Nicanor Parra recibió hoy el Premio Cervantes de literatura, que recogió uno de sus nietos en su nombre, al no haber podido viajar a España debido a su avanzada edad.

Parra, de 97 años, no pudo acudir al solemne acto de entrega del galardón, el más prestigioso de las letras hispanas, en el viejo paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid.

Tampoco presidieron la ceremonia los reyes de España, como suele ser habitual, ya que Juan Carlos se encuentra todavía convaleciente de la operación en su cadera derecha tras un polémico viaje a Africa para cazar elefantes. En su lugar, los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, fueron los encargados de entregar el premio.

Cristóbal Ugarte, nieto del autor, recibió el premio de manos de los príncipes y fue el encargado de leer el discurso preparado por Parra.

“Los premios son como las ‘Dulcineas del Toboso’, mientras más pensamos en ellas, más lejanas y enigmáticas”, leyó Ugarte, quien tenía a su lado una vieja máquina de escribir con la que Parra escribió numerosos poemas.

Parra es considerado el creador de la denominada antipoesía. Además, es el único superviviente del trío más famoso de poetas chilenos, con Pablo Neruda y Vicente Huidobro.

Es hermano de la famosa folclorista Violeta Parra, ya fallecida.

El autor chileno comenzó a escribir poesía desde muy joven, publicando su primer libro en 1937 bajo el título “Cancionero sin nombre”.

Con el paso de los años adoptó una línea denominada por él mismo antipoesía, que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional. La muestra más sorprendente se observó en su obra “Poemas y antipoemas”, de 1954.

En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por “Obra gruesa”. También fue galardonado con el Premio Internacional Juan Rulfo.

Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y la Fundación Gabriela Mistral.

Parra sucede en el palmarés a la española Ana María Matute, por lo que una vez más se cumple la ley tácita que reparte alternativamente el premio entre un escritor latinoamericano y otro español.

El Cervantes, al que se ha llamado el Nobel de las letras en español, está dotado con 125,000 euros ($167,550). Fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano a uno y otro lado del Atlántico.

La nómina de ganadores incluye nombres como el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela y Alvaro Mutis.

En esta nota

#Premio España

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain