Recomiendan alarma en las cama para evitar enuresis

Especialistas afirman que es la manera más efectiva de evitar que un niño se haga pipí en la cama.

IM_20120423_SALUD_120429845

Crédito: thinkstock

Toronto, Canadá (EFE).- Un estudio canadiense dado a conocer hoy señala que el tratamiento más efectivo contra la enuresis nocturna, la incontinencia urinaria infantil, son las alarmas en camas y que el aspecto más crítico del tratamiento es tranquilizar a los niños afectados.

El estudio, publicado hoy en la revista de la Asociación Médica Canadiense señaló que la enuresis nocturna, definida como la incontinencia urinaria en niños mayores de cinco años de edad, es una “condición común que puede causar una gran angustia” en los niños que la padecen.

Por ejemplo, las últimas cifras dadas a conocer en España en 2010 señalaban que más de un millón de niños españoles en edad escolar sigue mojando la cama después de los cinco años, aunque el problema continúa hasta en el 2 por ciento de los menores por encima de 16 años.

En Reino Unido, un 8 % de los niños de 9 años y medio de edad padecían enuresis nocturna. Y según un extenso estudio en Estados Unidos, en niños de entre 8 y 11 años de edad, la prevalencia de enuresis nocturna era del 6.21 % entre niños y un 2,51 % entre niñas.

Según el estudio canadiense, cuyo autora es la doctora Darcie Kiddoo, de los tres grandes tratamientos más aceptados (alarmas en camas y medicación con desmopressin y antidepresivos tricyclic) la alarma en la cama “es el único tratamiento que ha probado tratar el problema con efectos duraderos”.

Los datos de la doctora Kiddoo señalan que el 66 % de los niños con alarmas (ya sean sonoras o de movimiento) en las camas consiguieron 14 noches consecutivas sin mojar la cama, comparado con un 4 % de niños sin tratamiento.

El efecto del tratamiento de alarmas en camas se mantuvo incluso cuando se apagaba la alarma.

Pero la doctora Kiddoo advirtió que el éxito de las camas con alarma depende “de la implicación activa de los padres. Si los niños no se despiertan con el sonido o la vibración, es importante que los padres los despierten”.

El estudio también dijo que cada año un 15 % de los niños afectados por enuresis nocturna dejarán de mojar cama sin necesidad de tratamiento.

En el caso del desmopressin y los antidepresivos tricyclic, Kiddoo dijo que los efectos cesan una vez que la medicina deja de ser suministrada a los niños afectados

En esta nota

alarma cama niños Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain