Wal-Mart se desploma

Sus acciones en Wall Street bajaron por la investigación sobre presunta corrupción

Una de cada cinco tiendas que Wal-Mart tiene en el mundo están en México.

Una de cada cinco tiendas que Wal-Mart tiene en el mundo están en México. Crédito: AP

Nueva York/EFE – Las acciones de la cadena de almacenes Wal-Mart bajaron ayer el 4.88%, hasta $59.4, en las operaciones electrónicas de la Bolsa neoyorquina tras conocerse que se investiga un posible caso de corrupción en México hace siete años.

La mayor cadena de grandes superficies del mundo admitió que ha iniciado una investigación interna sobre sus operaciones en México por posibles violaciones de las leyes estadounidenses que prohíben los sobornos en el extranjero, después de que diario The New York Times publicara un artículo al respecto. Según el medio neoyorquino la firma con sede en Bentonville (Arkansas) conocía las denuncias de “sobornos extendidos” por parte de sus empleados desde 2005 y que altos ejecutivos de la compañía en los dos países al parecer las taparon.

Según el “Times”, que cita correos electrónicos y archivos de la empresa, los sobornos sobrepasaron los $24 millones para lograr permisos de apertura de nuevos almacenes en México.

Inicialmente, Wal-Mart de México se utilizó como un ejemplo para los inversores como modelo de crecimiento, explica el diario, que precisa que hoy día una de cada cinco tiendas de la cadena en todo el mundo está en ese país. A través de su investigación, el periódico sostuvo haber encontrado que los sobornos desempeñaron un papel “persistente y significativo” en el crecimiento de la empresa en México, que emplea a 209,000 personas en ese país, siendo el principal empleador privado.

El rotativo neoyorquino también señalaba que el Departamento de Justicia y la Comisión del Mercado de Valores (SEC) estaba también investigando el caso.

Por su parte, analistas dijeron ayer que esta investigación podría poner en peligro su expansión en México y en otros países. “Éste va a ser un problema para la compañía durante al menos entre dos y cuatro años, que es el periodo típico que suelen tardar en solventarse los temas relacionados con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE.UU.”, explicó el profesor de derecho mercantil de la Universidad Butler de Indianápolis (Indiana), Michael Koehler.

En esta nota

México supermercado tienda Wal-Mart

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain