Al alza decesos en los trabajos

Con frecuencia los más afectados son los empleados de la construcción. En el 2010, más de 10,000 trabajadores de esta industria sufrieron heridas. De los 750 empleados que murieron, unos 255 murieron a consecuencia de caídas.

La secretaria del Trabajo, Hilda Solís, habló en East LA College de aumentar la seguridad en centros laborales.

La secretaria del Trabajo, Hilda Solís, habló en East LA College de aumentar la seguridad en centros laborales. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Más personas murieron el año pasado en accidentes laborales que militares estadounidenses durante los ocho años de la guerra en Irak, dijo ayer la Secretaria del Trabajo, Hilda Solís.

Durante la Cumbre de Acción sobre Seguridad y Salud del Trabajador para conmemorar el Día Nacional de los Trabajadores, realizada en el Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles (ELACC), la Secretaria empleos, ganarse la vida y regresar a la casa con sus familias… nadie debería perder la vida en el trabajo”, aseveró.

Se estima que cada día 12 trabajadores pierden la vida mientras trabajan y miles resultan heridos, a veces de por vida.

Con frecuencia los más afectados son los empleados de la construcción. En el 2010, más de 10,000 trabajadores de esta industria sufrieron heridas. De los 750 empleados que murieron, unos 255 murieron a consecuencia de caídas.

“Las caídas son el peligro más mortal en la industria de la construcción y son responsables por una de cada tres muertes en la construcción. Nuestro mensaje es simple: la seguridad paga, mientras las caídas cuestan”, declaró Solís.

Pedro Rubios se siente afortunado de haber trabajador por 30 años en la industria de la construcción sin perder un brazo, sin quebrarse la cabeza o la espalda.

“Peligro hay a donde quiera, pero hay que seguir las reglas para evitarlos. Yo iba a meetings todas las semanas en donde nos decían cómo evitar los accidentes. Cuando llegó el tiempo de jubilarme lo hice porque no quería que me sucediera un accidente por estar viejo”, dijo Rubios, quien pertenecía al sindicato Labor International Union of North America y quien trabajó en la construcción de muchos edificios en el centro de Los Ángeles como CitiCorp.

Solís aprovechó ayer para lanzar una campaña educativa sobre cómo prevenir caídas peligrosas en la industria de la construcción y agregó que los trabajadores no deben temer a represalias por denunciar violaciones a las normas de seguridad que ponen en peligro sus vidas.

María Elena Durazo, presidenta de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles AFL-CIO, fue una de las invitadas especiales al evento. Ella dijo que las leyes están para proteger a los trabajadores en contra de enfermedades, accidentes y otras situaciones que ponen en peligro sus vidas, pero lamentó que aún hay empleados que son despedidos por defender sus derechos.

Según la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970, los empleadores son responsables de proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables a sus empleados. La agencia OSHA es la encargada de asegurar que las condiciones de trabajo se cumplan. Para más información sobre condiciones o derechos laborales visite la página web http://www.osha.gov.

Investigarán condiciones laborales en LAX

La Secretaria de Trabajo Hilda Solís aseveró ayer que ordenará una investigación sobre las condiciones laborales de los empleados del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).

Después de reunirse con las cinco empleadas del aeropuerto –mientras ellas estaban en huelga de hambre de 72 horas-, Solís dijo que aunque es complicado y seguramente necesitará la colaboración de varias agencias federales y estatales, se debe investigar las alegaciones de los empleados de malos tratos, inseguridad y violaciones laborales.

No se sabe cuánto tiempo podría durar la investigación. Las empleadas terminaron la huelga de hambre con una vigilia ayer (jueves) a las 10 de la noche.

En esta nota

#Trabajo EEUU laboral Solis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain