Celebración de la palabra y música latina

La orquesta de Arturo O'Farril y un grupo de poetas de varias generaciones juntos en fiesta

Arturo O'Farrill, primero desde la izquierda,  Eric Oberstein,  director ejecutivo de Afro Latin Jazz Alliance, el poeta Angel Rodriguez y Zack O'Farrill, -hijo de Arturo-,  que participará del concierto.

Arturo O'Farrill, primero desde la izquierda, Eric Oberstein, director ejecutivo de Afro Latin Jazz Alliance, el poeta Angel Rodriguez y Zack O'Farrill, -hijo de Arturo-, que participará del concierto. Crédito: rebeca herrero / edlp

Nueva York.- Uno de los grandes exponentes del jazz, Arturo O’Farrill y el poeta puertorriqueño Ángel Rodríguez unirán sus fuerzas y talento artístico para realizar un concierto emblemático, que representa la mezcla de culturas que conviven en la ciudad de Nueva York.

‘Música Nueva 5: Big Band Poetry Jam & Beyond’, se celebrará en el Symphony Space el 11 y 12 de mayo. Una veintena de poetas participarán acompañados de la Afro Latin Jazz.

Orchestra, dirigida por el pianista, compositor y arreglista Arturo O’Farrill, hijo de Chico O’Farrill, pionero del jazz afro cubano y toda una leyenda musical.

Por su parte el poeta puertorriqueño Angel Rodríguez, criado en El Bronx, ha sido un precursor del movimiento ‘nuyorican’ desde los 70, y desde entonces ha respaldado la corriente del hip hop en español que utiliza poesía hablada para expresar su arte.

“Nunca se había realizado algo así. Los poetas que también son parte del movimiento hip hop reflejan la realidad cotidiana del latino. Los latinos somos los que hacemos mover la ciudad, ya sea en las cocinas, en los taxis, en los edificios en construcción, sin nosotros la ciudad se paralizaría”, indica O’Farrill en entrevista en su hogar en Park Slope, en el condado de Brooklyn.

Rodríguez y O’Farril se reunieron hace un año para crear este proyecto, que constará de varias piezas compuestas por O’Farrill y otros músicos de jazz, y que se irán intercalando con con la palabra de los poetas.

Rodríguez coincide en lo mismo con O’Farrill, “somos lo que hacemos correr esta máquina industrial, desde el súper intendente hasta el bodeguero”, añadió.

“Nos conocimos en Casita María en El Bronx -dice Rodríguez- allí grabé un audio con tambores y mi poesía. Arturo fue el que tuvo la idea pero como es tan humano, la hizo de todos”, cuenta.

“Lo importante es seguir la tradición de la palabra hablada (“spoken word”, como se conoce en inglés) y crear un genero único”, añade O’Farrill.

En esta nota

Jazz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain