Islamistas egipcios rechazan a subalternos de Mubarak

La comisión electoral egipcia había negado la participación en las elecciones presidenciales al primer ministro de Hosny; pero ésta reviró hace pocos días.

La hermandad musulmada convocó a movilizaciones en el interior de Egipto para demostrar su fortaleza en el resto del país.

La hermandad musulmada convocó a movilizaciones en el interior de Egipto para demostrar su fortaleza en el resto del país. Crédito: AP

El Cairo, 27 de abril.- Los seguidores islamistas de los Hermanos Musulmanes se manifestaron hoy en todas las provincias egipcias, menos El Cairo, para pedir que se prohíba a los altos cargos del régimen de Hosni Mubarak concurrir a las elecciones presidenciales del próximo mayo.

Un portavoz del brazo político de los Hermanos Musulmanes, el partido Libertad y Justicia (PLJ), Ahmed Sobaya, dijo a Efe que las manifestaciones fueron multitudinarias, mientras la agencia de noticias estatal Mena afirmó que la participación fue limitada.

“Nuestra principal petición es que los ‘fulul’ (remanentes del régimen de Mubarak) no puedan presentarse como candidatos, especialmente después de que la Comisión Suprema Electoral Presidencial aceptara el recurso presentado por Ahmed Shafiq”, subrayó Sobaya.

Ayer, la Comisión anunció la lista definitiva de aspirantes a la carrera presidencial, entre los que se encuentra Shafiq, el último primer ministro del régimen de Mubarak, que había presentado un recurso contra su exclusión de las elecciones después de que la Junta Militar egipcia refrendara una ley que prohíbe concurrir a los ex altos cargos.

Sobaya agregó que su grupo también pide la eliminación del artículo 28 de la declaración constitucional, aprobada en un referéndum en marzo de 2011, que establece que las decisiones de la Comisión Electoral son inapelables.

El portavoz islamista señaló, además, que optaron por no convocar a los manifestantes hoy en El Cairo porque las autoridades siempre han asegurado que en el resto de provincias no hay interés por participar en las protestas y quieren demostrarles que eso no es cierto.

Entretanto, continúa en la plaza cairota de Tahrir la acampada organizada por los partidarios del candidato presidencial descalificado, el salafista Hazem Abu Ismail, según pudo constatar Efe.

Abu Ismail fue descartado por la autoridad electoral por la supuesta nacionalidad estadounidense de su madre, contraria a la Constitución, que estipula que los progenitores del jefe de la República solo pueden tener la ciudadanía egipcia.

Decenas de tiendas de campaña siguen instaladas desde hace una semana en el centro y los alrededores de Tahrir, donde se han montado dos escenarios desde los que se difunden consignas islámicas.

El jefe de la campaña de Abu Ismail, Ayman Elías, apuntó a Efe que si bien la acampada comenzó en protesta por la decisión de la Comisión Electoral de excluir la candidatura del jeque salafista, ahora han ampliado sus demandas.

Esas peticiones son “la celebración de los comicios en su fecha, porque tememos que los retrasen y haya fraude, especialmente después de que la Comisión aceptara el recurso de Shafiq y lo incluyera como candidato”, destacó Elías.

Elías se quejó de que el órgano electoral “practica una política de doble rasero, porque descartó a Abu Ismail y aceptó a Shafiq”, y por ese motivo -explicó- convocaron hoy una protesta junto a otros grupos en la plaza.

Sin embargo, esa convocatoria no fue seguida por los movimientos revolucionarios como el de Jóvenes del 6 de Abril, uno de los instigadores de la revolución que acabó con el régimen de Mubarak en febrero de 2011.

En declaraciones a Efe, uno de sus portavoces, Tareq al Juli, aseguró que su grupo rechaza “servir a los intereses políticos específicos de los Hermanos Musulmanes y de los salafistas”.

“Solo participaremos en manifestaciones en Tahrir con objetivos que sirvan a los intereses del país”, zanjó.

En esta nota

EEUU Egipto Mubarak Obama otan Siria Yemén
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain