Investigarán muerte de periodista mexicana

El cuerpo de Regina Martínez, corresponsal de la revista mexicana Proceso, fue hallado el sábado en su casa de Xalapa.

VERACRUZ, México (AP) La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México anunció el domingo que investigará la muerte de una periodista y corresponsal de la revista mexicana Proceso, que apareció muerta en el estado oriental de Veracruz.

El cuerpo de Regina Martínez fue hallado el sábado en su casa de Xalapa, la capital estatal, en lo que se cree fue un homicidio por razones aún sin precisar, informó la Procuraduría de Justicia de Veracruz en un comunicado.

El gobierno de Veracruz también anunció el domingo la creación de una comisión especial para esclarecer el asesinato.

El cadáver fue hallado en el baño de la casa y “presentaba golpes contusos en el rostro y el cuerpo”, refirió la procuraduría veracruzana, que en principio apunta a asfixia como la probable causa de muerte.

Veracruz ha sido uno de los estados afectados por la violencia del narcotráfico, tema que Martínez solía cubrir como corresponsal en Xalapa para Proceso, una revista política de larga trayectoria en el país. Xalapa se localiza a unos 300 kilómetros al este de la Ciudad de México.

Proceso ha dedicado parte de su labor a documentar la violencia del narcotráfico, que ha dejado más de 47.500 muertes desde diciembre del 2006, cuando el gobierno federal lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas. Domínguez fue corresponsal por 10 años para la revista, según Proceso.

La Policía llegó al domicilio de la periodista luego que un vecino llamó a las autoridades para informar que la casa de Martínez había estado abierta desde temprano y sin que se registraran movimientos.

Con Martínez suman tres los periodistas muertos en Veracruz en circunstancias sospechosas durante el último año.

En julio de 2011 la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de asuntos policiales del diario Notiver, fue encontrada degollada. El mes anterior fue asesinado a tiros otro periodista de Notiver, Miguel Angel López Velasco, columnista y subdirector editorial del diario. Murió acribillado junto con su esposa y uno de sus hijos.

Hasta ahora no se han resuelto los casos.

“La CNDH ve con especial preocupación los agravios a periodistas y comunicadores porque se vulnera también el derecho de toda la población a estar debidamente informada”, dijo el organismo en un comunicado.

En los últimos meses ha habido asesinatos y otros hechos violentos, que según las autoridades son resultado de las disputas violentas entre grupos rivales del narcotráfico, incluidos Los Zetas y el llamado Cartel Jalisco Nueva Generación, que se cree está alineado con el poderoso Cártel de Sinaloa.

“Soy el más interesado en resolverlo (el caso), no sólo como gobernante, sino como ciudadano y veracruzano”, dijo el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se reunió el domingo con los dirigentes de la revista Proceso.

La prensa en México también ha visto crecientes ataques, algunos de los cuales se estima han procedido de grupos criminales.

Organismos como la ONU y la OEA consideran a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente americano.

La CNDH ha registrado el asesinato de 76 periodistas en México entre 2000 y 2011, aunque grupos de prensa difieren en cuanto a esas cifras.

En esta nota

#Periodista Asesinato mexicana proceso

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain