Papa designa a mexicano jefe de Supremo Tribunal del Vaticano

Ciudad del Vaticano – El Papa Benedicto XVI designó hoy al sacerdote mexicano José Fernando Mejía Yañez como jefe de la cancillería del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, una especie de “corte suprema” del Vaticano.

Según informó la sala de prensa de la Sede Apostólica el clérigo, de 57 años, es miembro del Instituto Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras, sociedad de vida apostólica fundada y sostenida por los obispos de México desde 1949.

El prelado, nacido en 1955, tiene una licenciatura en derecho civil y una especialidad en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma. En 2005 inició su servicio dentro del tribunal de la Signatura Apostólica en Roma.

La Signatura es el “tribunal supremo” de la Iglesia católica y se encarga de coordinar la actividad judicial eclesiástica. Se encuentra en la cúspide del sistema, su competencia se extiende tanto a la justicia ordinaria como a la administrativa.

Este órgano no constituye un grado de juicio, los que llevan adelante las causas canónicas (de derecho dentro de la Iglesia) son los tribunales de las diócesis, los tribunales de las arquidiócesis y la Rota Romana, para apelación.

En el caso de la Signatura, que depende directamente del Papa, las partes pueden dirigirse cuando sostengan que una sentencia emitida por la Rota sea nula o tenga un defecto de legitimidad.

En esta nota

#mexicano papa sacerdote Vaticano

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain