‘Circo’ a escena

El documental detalla la historia de una familia de circo

Alexia Ponce (izq.) y su tía Reyna Ponce durante el rodaje del documental 'Circo', que se emite mañana por PBS.

Alexia Ponce (izq.) y su tía Reyna Ponce durante el rodaje del documental 'Circo', que se emite mañana por PBS. Crédito: Aaron Schock

El sobrevivir económicamente dentro de una tradición familiar es su lucha diaria. A pesar de no llenar la carpa de su circo ambulante que va por las zonas rurales de México, Tino -el maestro de ceremonias- sigue motivado con el sueño de llevar al éxito el negocio que crearon sus padres.

Para alcanzar su meta, incluye a sus cuatro hijos. Pero su esposa Ivonne está decidida a hacer un cambio. Ella cree que su familia está siendo explotada por sus suegros y desea devolver a sus hijos la infancia que están perdiendo al trabajaba en el circo.

A través de esta singular historia, Circo trae a la pantalla grande y chica “temas tan universales como son los lazos familiares, la responsabilidad filial y el peso de la herencia cultura”, dice su director y productor, Aaron Schock.

Este, también productor, quiso explorar con su cámara un tema diferente al de la inmigración que siempre se trata cuando se habla de México.

“Mi inspiración para [este documental] fue profundizar el campo mexicano con una historia que comunica la riqueza y complejidad de una vasta cultura y el orden social desconocido para la mayoría de los estadounidenses”, dijo a ¡holaLA! el nacido en California y residente en Nueva York desde hace 12 años.

Y mostrando la vida de la familia Ponce, el documental muestra y revela los desafíos económicos y el robo de la infancia de los menores trabajadores de las familias circenses mexicanas.

La cinta -que debutó en 2010 y al año siguiente ganó el premio al Mejor Documental del Festival de cine de Málaga, España y una mención especial en el Festival de Guadalajara-, se proyecta mañana en Independent Lens de PBS.

Para la filmación de Circo, Schock se adentró con su cámara en el campo mexicano e hizo su familia a la familia Ponce durante su ruta laboral de carpa de circo.

“Conocí a la familia Ponce, que había llevado un poco de magia y diversión a un pueblo pobre agricultor de México, mientras buscaba filmar a los trabajadores del maíz… pero, [los Ponce] me agarraron con su particular historia de estar viviendo y actuando en la carretera de forma continúa desde finales del siglo 19”, explicó el realizador de Song of Roosevelt Ave. (2005).

Para Schock fue fácil vivir con los Ponce, ya que “amablemente [me] abrieron sus vidas”. Sin embargo, vivir en los caminos del área rural de México tuvo sus desafíos, ya que “me encontré viviendo también sus problemas”.

Siguiendo a los Ponce durante ocho visitas a México -en un período de 21 meses-, Schock descubrió que detrás de un negocio familiar típico de México había una familia “que trabaja muy duro para hacer funcionar una pequeña empresa y para mantener cierto control sobre su destino con los recursos económicos y culturales transmitidos a través de las generaciones”.

“La historia de Ponce es una realidad única y universal sobre los vínculos familiares y la responsabilidad filial donde hay que decidir lo correcto para los hijos, para la familia… Eso hace de [Circo] un documental único, íntimo”, dijo el productor, quien tardó nueve meses en editar la cinta que se estrenó en Estados Unidos en el Festival de Cine de Los Ángeles 2010 y a nivel internacional en el Festival de Cine de Londres de este mismo año.

A partir de estos lanzamientos, Circo ha estado en más de 40 festivales de más de una docena de países. Y, en abril de 2011, debutó en las salas de cine en 35 ciudades de la nación y en octubre del mismo año salió en DVD.

En la actualidad, Schock está desarrollando varios proyectos documentales con su compañía de producción Hecho a Mano Films.

En esta nota

circo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain