Done órganos por Facebook

La red social lanza nueva iniciativa que favorecerá a la comunidad hispana de EEUU

Nueva York – Aquellos pacientes que tienen años en una lista de espera para conseguir un trasplante de órgano que les salve la vida, tienen a partir de ayer un nuevo aliado: Facebook.

La popular red social anunció que desde este martes, permitirá que sus miembros se identifiquen como donantes de órganos en su página de perfil en un intento de fomentar la solidaridad médica entre sus millones de usuarios.

Según Susan González, directora de relaciones de asuntos comunitarios de Facebook, la iniciativa ayudará a muchas personas de origen hispano, que representan un gran número de los pacientes que necesitan un trasplante de corazón, hígado, riñón, o cualquier otro órgano en Estados Unidos.

“Hoy en día hay aproximadamente 114,000 personas en Estados Unidos esperando por órganos y 17 por ciento de ellas son de la comunidad hispana, y ese número se está incrementando debido a la diabetes y la necesidad de reemplazar riñones”, informó González.

“Esta oportunidad para que los usuarios de Facebook puedan expresar fácilmente su intención de donar órganos, puede tener un gran impacto en todas las comunidades, especialmente la latina, por el aumento en sus necesidades de donantes”, agregó la funcionaria.

“Los hispanos deben entender que Facebook es más que mantenerse conectados con familiares, amigos o compartir fotos. Esta iniciativa de donación de órganos es un ejemplo claro de los recursos gratis y de gran valor que están disponibles para las comunidades”, dijo González.

La compañía californiana, que cuenta con más de 900 millones de subscritores en todo el mundo, habilitó la categoría ‘Donante de órganos’ en el perfil del usuario como parte de la opción ‘Salud y Bienestar’ que se encuentra bajo el epígrafe ‘Acontecimiento importante’. Una vez activada, la condición de donante podrá ser compartida de forma pública, con amigos o con la familia. El usuario podrá indicar en qué lugar reside, desde cuándo es donante y las razones que le llevaron a tomar esa decisión.

“El programa de donación de órganos de Facebook será de gran ayuda para aumentar la conciencia y educar a los latinos de todo el país sobre este tema”, comentó Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza.

Se estima que el 50.5% de todas las personas esperando por un trasplante de órgano en EEUU pertenecen a grupos de las minorías. Debido a la falta de donantes 18 personas mueren cada día esperando por un órgano.

En Estados Unidos, Facebook ofrece además la posibilidad de que el miembro se registre oficialmente como donante a través de formularios de entidades oficiales.

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, explicó en una comparecencia ayer en el programa de televisión Good Morning America que tuvo la idea de añadir la opción de donante a Facebook por su novia, que es pediatra, y que también encontró inspiración en su mentor Steve Jobs, a quien se le trasplantó un hígado en su batalla contra el cáncer.

Con información de EFE

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain