Obama da “señal de transición” en Afganistán

El mismo día en que se conmemora el aniversario de la muerte de Osama Bin Laden, el Presidente de Estados Unidos firmó un acuerdo y visitó a las tropas

Barack Obama se reunió con los soldados  en Bagram Air Field, Afganistán.

Barack Obama se reunió con los soldados en Bagram Air Field, Afganistán. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.- En el primer aniversario de la muerte de Osama Bin Laden, el Presidente Barack Obama visitó hoy Afganistán, donde firmó un acuerdo con su homólogo, Hamid Karsai, que detalló el rol que tendrá Estados Unidos en el área a partir de 2014.

En medio de un despliegue considerable de seguridad, en el principal frente de guerra del país, Obama arribó a Kabul en plena noche afgana, para firmar un compromiso negociado durante 20 meses.

El acuerdo estratégico especificó que personal estadounidense podrá usar y acceder a establecimientos afganos en 2014 y más allá. También contempló la presencia de fuerzas americanas después de ese año, sólo con el propósito de entrenamiento de soldados afganos y acciones contra los resabios de Al Qaeda.

El documento -con una vigencia de 10 años-, no compromete a Estados Unidos a ningún nivel de tropas o financiamiento específico. “Esas decisiones se realizarán en consulta con el Congreso”, se especificó en información entregada por la Casa Blanca.

“Este acuerdo define un nuevo tipo de relación entre estas naciones […] La guerra termina y comienza una nueva etapa”, aseguró Obama en su discurso a la nación.

El mandatario reconoció que el conflicto ha tomado más tiempo del previsto, pero enfatizó que están en el camino de destruir a Al Qaeda y que ya han caído al menos 20 de sus principales líderes.

“La transición ha comenzado […] En 2013 tendremos un rol de apoyo, las fuerzas afganas liderarán […] No construiremos bases estables en el país, ni patrullaremos sus calles”, dijo.

“Le hemos dejado claro a los talibanes que ellos pueden ser parte de este futuro, si rompen lazos con Al Qaeda”, agregó.

“Nuestra meta no es erradicar a los talibanes o construir un país, es destruir Al Qaeda y estamos en ese rumbo”, enfatizó.

Según funcionarios de la Casa Blanca, el acuerdo viene después de dos memorandos de entendimiento firmados en los últimos dos meses, basados en operaciones de detención y especiales, diseñadas “para que los afganos lideren las fuerzas de control de seguridad”.

Una comisión integrada por los ministros de relaciones exteriores de ambos países, supervisará el cumplimiento del acuerdo. El documento incluye compromisos mutuos para reforzar la seguridad regional y la cooperación, el fortalecimiento de las instituciones de gobierno afganas, apoyar el desarrollo social y económico, entre otros puntos.

La manera en que la campaña de Obama ha utilizado la muerte de Bin Laden, ha sido blanco de amplias críticas a nivel nacional. Consultados respecto al día escogido por el Presidente para viajar, funcionarios de gobierno desestimaron fines políticos.

“Ambos líderes querían que el acuerdo se firmara antes de la cumbre de la OTAN en Chicago”, que se celebrará el próximo 20 de mayo.

“La preferencia del Presidente era firmarlo en tierra afgana […] la muerte de Bin Laden, es una parte importante de nuestra estrategia de destruir a Al Qaeda […] El mandatario quería pasar el aniversario con la tropas”, respondieron.

Esta es la tercera vez que Obama viaja a Kabul, su última visita fue hace más de un año.

Actualmente Estados Unidos cuenta con 90,000 tropas en Afganistán. Se espera que para fines del verano, 23,000 soldados regresen al país. Obama aseguró que tras esa fecha se experimentarán reducciones continuas en el número de efectivos.

Hasta ahora, al menos 1,828 soldados estadounidenses han muerto en este guerra, iniciada en 2001. El Servicio de Investigación del Congreso estimó que se han gastado 443,000 millones de dólares en este conflicto.

En esta nota

Afganistán Estados Unidos Guerra Obama presidente

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain