Denuncian impunidad en Patrulla Fronteriza
Como ejemplo de lo anterior, activistas mencionaron el caso de Anastasio Hernández Rojas, muerto tras una golpiza y descargas eléctricas que le propinaron al menos una docena de agentes de esa división
Ocho asesinatos a cargo de agentes de la Patrulla Fronteriza en los últimos dos años, que no han sido aclarados ni castigados, revelan patrones de conducta agresiva a cargo de los vigilantes de la frontera con México, que en su mayoría son veteranos de las guerras de Irak y Afganistán.
Así lo denunciaron hoy activistas que lanzaron una campaña para pedir un alto a la impunidad que dicen impera en esa corporación.
Uno de los casos citados fue el de Anastasio Hernández Rojas, muerto tras una golpiza y descargas eléctricas que le propinaron al menos una docena de agentes de la Patrulla Fronteriza en el cruce fronterizo de San Ysidro, el 31 de mayo de 2010.
María Puga, la viuda de Anastasio, consideró que en el caso de su esposo no se ha hecho justicia. “Se me hace injusto que mientras nosotros estamos sufriendo, estas personas sigan trabajando, porque no hay excusas para que digan que mi esposo se resistía”, comentó.
A casi dos años de la muerte no ha habido resultados por parte del Departamento de Justicia que inició una investigación.
Existen videos que relevan cómo varios agentes de inmigración golpean con macanas, patean y lanzan descargas eléctricas en contra de Anastasio, quien desesperadamente gritaba: “¡Nooo, ayuda, ayuda por favor!”
Vea el video del caso de Anastasio Hernández Rojas
Humberto Navarrete, quien grabó uno de esos videos, recordó que nunca vio que Anastasio opusiera resistencia, que se encontraba tirado boca abajo y esposado mientras recibía la paliza.
Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, indicó que siembre se han registrado casos de brutalidad en la frontera, pero a partir de 2010 hay una correlación entre los ataques y el aumento de oficiales de la Patrulla Fronteriza.
Actualmente existen más de 20 mil agentes en la frontera con México, puestos que según Amnistía Internacional son privilegiados para exmilitares, mientras que los activistas consideran que hay muy poca supervisión de ellos.
“El problema es que no sabemos qué está sucediendo en el desierto, en las montañas, donde están pasando los migrantes y no denuncian, porque si esto está sucediendo en la Puerta México, la más transitada del mundo, con videos y muchos testigos, qué no estará sucediendo en los separos de la Patrulla Fronteriza, en los desiertos, en las montañas, donde están a merced de estos agentes”, recalcó Ramírez.
Ni la Patrulla Fronteriza ni el Departamento de Justicia ofrecieron de manera inmediata sus respectivos comentarios.(jorge.morales@laopinion.com)