Rey de Baréin: habrá reformas políticas

No se precisaron de qué tipo de reformas se trata; la oposición quiere establecer elecciones democráticas y un sistema presidencial.

Las protestas de Baréin han sido ampliamente ignoradas por la prensa mundial debido a sus conexiones con Arabia Saudita.

Las protestas de Baréin han sido ampliamente ignoradas por la prensa mundial debido a sus conexiones con Arabia Saudita. Crédito: AP

El Cairo, 3 de Mayo.- El rey de Baréin, Hamad bin Jalifa al Zani, promulgó hoy un paquete de enmiendas constitucionales que otorgan mayores poderes al Parlamento para controlar al Gobierno, informó la agencia de noticias bareiní BNA.

En un discurso en el Palacio Al Sojeir de Manama, el monarca justificó dicha medida como una forma de “fortalecer el papel fiscalizador” del Parlamento y “responder a las aspiraciones y esperanzas del pueblo”.

Al Zani consideró necesario, asimismo, “respaldar los proyectos de desarrollo y abrir canales de comunicación directos con la gente”, agregó la fuente, que no precisó el alcance de las nuevas enmiendas a la Constitución.

La isla de Baréin, un pequeño reino situado en la costa este de la península Arábiga de mayoría chií, es escenario desde hace más de un año de continuas protestas populares que han sido reprimidas por la fuerza por la monarquía suní gobernante, con ayuda bélica de Arabia Saudí.

La violenta represión ha causado cerca de 70 víctimas mortales en el país, según datos de la oposición, que también ha denunciado detenciones indiscriminadas y violaciones flagrantes de los derechos humanos.

Las movilizaciones, espoleadas principalmente por el grupo chií Al-Wifaq, exigen reformas políticas y sociales, y mayores derechos para la acosada comunidad chiíta.

En este contexto, el rey subrayó este jueves en su discurso que las reformas fueron el resultado de un diálogo nacional y “no se detendrán”, al tiempo que pidió a las diferentes fuerzas políticas que se unan a este proceso.

Las últimas acciones de protesta derivaron en nuevos enfrentamientos, como los ocurridos el pasado martes entre manifestantes convocados por el opositor Movimiento 14 de Febrero con motivo del día del Trabajo y fuerzas de seguridad.

Los opositores piden la introducción de un poder ejecutivo y otro legislativo independientes, así como un Gobierno elegido por el pueblo, entre otras reformas.

En esta nota

Assad Egipto Jordania Obama Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain