Juanes: guerra contra el narco en México está perdida

La guerra contra el narcotráfico en México, que ha dejado más de 47.000 muertos en los últimos cinco años, es una guerra perdida mientras no se despenalicen las drogas y el gobierno mexicano asuma que se trata de un tema de educación y salud pública, dijo el cantante colombiano Juanes.

Juanes.

Juanes. Crédito: Archivo / AP

MEXICO/AP – La guerra contra el narcotráfico en México, que ha dejado más de 47.000 muertos en los últimos cinco años, es una guerra perdida mientras no se despenalicen las drogas y el gobierno mexicano asuma que se trata de un tema de educación y salud pública, dijo el cantante colombiano Juanes.

“Definitivamente creo que la legalización de las drogas ayudaría a terminar con la violencia originada por el crimen organizado. La historia que ha vivido Colombia con el narcotráfico es muy dura, han sido más de 30 años de ríos de sangre, hay una violencia degenerada… Sería muy difícil entender que México debe pasar el mismo proceso que vivimos en mi país”, dijo el músico en la Ciudad de México.

Juanes señaló que Colombia tiene autoridad moral para hablar sobre las estrategias contra las drogas por ser un país que ha vivido una lucha frontal contra el crimen organizado y el terrorismo desde la década de 1980.

“Las cosas deben cambiar y la despenalización de las drogas es parte de ese proceso. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y los ex mandatarios (de Colombia) César Gaviria y (de México) Vicente Fox han tocado el tema de la legalización de las drogas más abiertamente. Incluso este asunto ha tenido eco en la Cumbre de las Américas”, sostuvo el músico de 39 años.

El antioqueño destacó que “la estrategia debe ser otra y no la de castigar con la represión”.

El intérprete consideró que frente a un panorama de violencia y estrategias antidrogas poco funcionales, movimientos como el del poeta mexicano Javier Sicilia, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y la iniciativa Paz Sin Fronteras que el colombiano encabeza junto con otras figuras internacionales despiertan conciencias para exigir a los gobernantes una vida sin violencia.

“Todo lo que tenga que ver con despertar la conciencia en la gente es fundamental, debemos exigir la paz a nuestros gobernantes, pero también nosotros como ciudadanos debemos tomar una actitud personal de querer cambiar ese círculo vicioso de violencia y corrupción”, opinó.

El autor de canciones como ‘La camisa negra’ y ‘A Dios le pido’ aseguró que aún está en los planes de Paz Sin Fronteras realizar un concierto en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, escenario de una serie de asesinatos de decenas de mujeres, mayormente jóvenes, a partir de 1993.

“No sé si otros colegas estarían o no, pero me gustaría mucho hacer ese show en Juárez, la idea del concierto sigue. Para nosotros vale mucho la pena, porque creo firmemente que es posible lograr la paz”, señaló el cantante.

Juanes visitó México para promocionar su último disco y DVD ‘Juanes MTV Unplugged’ que retrata el especial de televisión grabado en febrero en el centro New World Symphony de la ciudad de Miami Beach para la famosa cadena y cuyo estreno se realizará el 27 de mayo por la cadena MTV en Latinoamérica y en Estados Unidos.

El disco, que estará disponible en las tiendas a partir del 29 de mayo, fue dirigido y producido por el cantante dominicano Juan Luis Guerra e incluye 11 conocidos éxitos del compositor más algunas canciones nuevas, entre ellas ‘Azul Sabina’, que cantó junto al español Joaquín Sabina.

La producción discográfica también incluye ‘Hoy me voy’, un tema a dúo con la brasileña Paula Fernandes y ‘La señal’, el primer sencillo en promoción.

“Me hacía mucha ilusión trabajar con Juan Luis Guerra y afortunadamente logramos concretarlo con el MTV Unplugged. Estoy muy feliz…”, dijo el intérprete.

En esta nota

Drogas Juanes México

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain