Pandillas al descubierto en NY
Arrestos en festival de la calle 116 evidencian alcance de esta problemática
Nueva York.- Comerciantes y residentes de la zona de El Barrio expresaron versiones encontradas en torno a los incidentes del pasado domingo, en donde decenas de presuntos pandilleros fueron arrestados por la policía, durante las celebraciones del Cinco de Mayo.
Según el reporte de la policía, al menos 15 personas fueron arrestadas, luego de que éstos intentaran desestabilizar el orden público e incitaran a la violencia. Un vocero de la uniformada dijo que todos los detenidos fueron acusados de instigar al disturbio y de reunirse de forma ilegal. Todos ellos fueron puestos a disposición de la fiscalía de Manhattan.
En tanto, voceros de la fiscalía de Manhattan no habían dado respuesta, al cierre de la edición, a la petición sobre la situación de los detenidos.
Sobre los incidentes, algunos testigos afirmaron que varios integrantes de las pandillas autodenominadas Los Vagos y Los Sureños en estado de ebriedad comenzaron a lanzarse insultos, por lo que la policía pidió dispersarse e incluso abandonar el evento.
“Yo estaba haciendo mi trabajo y de repente vi que los policías corrían de un lugar a otro. Luego me di cuenta que ya tenían a unos chavos en piso”, dijo Antonia López, vendedora de fruta. “Además, mucha gente aquí sabe que estas personas vienen a los eventos drogados y borrachos y nomás lo que buscan son pelea y ponerse al tu por tu con la policía”.
Por su parte, Miguel Cruz, quien estaba a cargo de coordinar a los artistas en la tarima, dijo que probablemente el retraso de algunos participantes en el festival haya provocado el enojo de los pandilleros, aunque rechazó que eso sea razón para desestabilizar el orden. “Hubo cierto desorden en el festival. Sin embargo, creo que la policía sólo hizo su trabajo para que el evento continuara”.
No obstante, para algunos comerciantes, lo sucedido durante el festival del Cinco de Mayo en la calle 116 demuestra un incremento del pandillerismo en la zona, por lo que es necesario poner cartas en el asunto.
“Todo mundo sabe que aquí hay pandillas y que se paran en la esquina de la Segunda Avenida y 116 a molestar a las mujeres e incluso a quitarle sus pertenencias a los paisanos y como saben que ellos no denuncian, pues siguen cometiendo sus fechorías”, dijo Baruc Cruz, encargado del negocio Net Plaza. “Incluso, nosotros denunciamos a un pandillero porque quiso asaltarnos”.
En tanto que Daisy, encargada del restaurante Delicias Mexicanas –y cuyo negocio fue asaltado dos meses atrás-, dijo que el problema del pandillerismo se extiende a todas las razas. “Aquí hay pandillas de afroamericanos, de puertorriqueños, de todo. La verdad es que doy gracias Dios que no se ha desatado la violencia”.
Sobre los hechos, Sandra Pérez, organizadora de dicho festival, dijo a través de su cuenta personal de la red social Facebook, que la violencia deja muy mal parados a los mexicanos.
“Es triste ver que en vez de pasarse un rato ameno con la familia exista este tipo de problemática que solo daña la imagen de nuestra comunidad”, dijo Pérez.
Agregó también que a pesar de la gran cantidad de gente que llegó al Festival, “éste estuvo muy bien controlado por parte de los organizadores y por supuesto de la policía que se percataron y se pudo controlar a estos jóvenes, que sólo llegaron a buscar problemas”.
Por su parte, Jorge Hernández, presidente del Comité Fiestas Patrias y quien había acudido al evento en compañía de varios políticos de México, sugirió a los organizadores del evento buscar ayuda con otros dirigentes, a fin de proporcionar mayor seguridad a los asistentes en los próximos festivales.