Estadounidenses tienen más deudas que ahorros
Préstamos estudiantiles, tarjetas de crédito y servicios médicos son las principales fuentes de endeudamiento de las familias de EEUU.
Chicago (Notimex).- Uno de cada cinco hogares estadunidenses debe más en tarjetas de crédito, facturas médicas, préstamos estudiantiles y otras deudas que lo que tienen en ahorros y activos líquidos, aseguró una investigación de la Universidad de Michigan (UM).
El análisis, parte de un estudio más amplio del Instituto de Investigación Social de la UM, se basó en la recolección de datos sobre propiedad de vivienda, hipotecas y otras deudas, así como los recursos entre ocho mil 121 familias entrevistadas antes y después de la crisis económica reciente.
Según los resultados del estudio difundidos por la UM, aún cuando los niveles promedio de ahorro han subido desde 2008, no se ha registrado una mejoría en la liquidez financiera entre 2009 y 2011, excepto en familias que tienen más de 50 mil dólares en ahorros y otros activos líquidos.
El reporte, que es parte de la encuesta hogareña longitudinal de más larga duración en el mundo, advierte que continuarán los problemas con las hipotecas de las casas:
El 1.7 por ciento de las familias encuestadas en 2011 consideró “muy probable o un tanto probable” que en un futuro cercano se atrasen en el pago de sus hipotecas, lo que representa una mejoría en relación con 2009, cuando el 1.9 por ciento de las familias contemplaba esa expectativa.
“Nuestros datos indican que la crisis hipotecaria continuará por los próximos años, aunque una proporción un tanto menor de las familias experimentará dificultades con el pago de las hipotecas”, expuso el economista Frank Stafford, coautor del estudio.
La investigación también encontró que en los años 2009 y 2011, el 3.5 por ciento de las familias eran dueñas de vivienda y estaban atrasadas en el pago de su hipotecas, lo que significaba un estimado de 4.1 millones en el ámbito nacional.
La cantidad de familias sin ahorros u otros activos líquidos subió del 18.5 por ciento en 2009 a 23.4 por ciento en 2011, mientras que en esos años quienes tenían 30 mil o más dólares en deudas de tarjeta de crédito y otras deudas mantuvo una proporción de 8.5 y 10 por ciento.
En tanto la relación de las que no tenían tales deudas en los dos años mencionados era de 48 y 47.4 por ciento.
Algunas familias no han sido capaces de mejorar sustancialmente su situación, dijo Stafford, “pero aún si no se encuentran sumergidas con sus hipotecas, es decir, cuando el valor de la propiedad ahora en el mercado está por debajo del monto que deben al banco por ese rubro, esas familias tienen grandes dificultades para reducir sus deudas y ahorrar”.
“Cuando las personas son optimistas acerca de una amplia categoría de inversiones, como lo fueron antes de la Gran Depresión, y recientemente durante la bonanza inmobiliaria antes de la Gran Recesión, ocurre un aumento del endeudamiento excesivo”, agregó.
“Pero una vez que estalla la burbuja de precios en los activos subyacentes hay una estampida hacia activos más seguros como ocurrió en el período 2009-2010”, abundó.
El investigador consideró que esta es una respuesta clásica a la incertidumbre económica.
“El problema es que ahora solo aquellas familias que tienen $50 mil o más en activos líquidos han podido, en alguna forma, realmente hacer eso. El resto de las familias en Estados Unidos simplemente está pedaleando en el mismo sitio y eso si tienen suerte”.