Diseñan estrategias para reducir violencia en comunidades

Un programa exclusivo para estudiantes mujeres podría extenderse a todas las Escuelas Públicas de Chicago

Enseñan a estudiantes a mejorar su autoestima y a manejar el estrés.

Enseñan a estudiantes a mejorar su autoestima y a manejar el estrés. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago – Dos grupos con un total de 18 niñas se reúnen por 45 minutos en uno de los salones de clase de la escuela primaria Thurgood Marshall para participar del programa ‘Working on Womanhood’ (W.O.W.) el cual es exclusivamente para jovencitas de escuelas intermedias y secundarias de las edades de 12 a 18 años.

W.O.W. es conducido por la organización Youth Guidance y su enfoque es mejorar la comunicación y la autoestima de la estudiante, construir relaciones saludables, expresión de sentimientos, manejo del estrés y ayuda en el campo del desarrollo emocional y mental.

Como el objetivo es llevar este esquema a todas las Escuelas Públicas de Chicago, el programa piloto ya ha empezado a ejecutarse en cinco centros educativos: la escuela secundaria George Washington, la escuela secundaria Harper, la escuela secundaria Marshall, Little Village Academy y la escuela primaria Thurgood Marshall.

Jazmín Vásquez, de 12 años, cursa el séptimo grado en la escuela primaria Thurgood Marshall. “Aunque no es la primera vez que estoy en un programa, éste realmente me ha ayudado porque me siento diferente. Siempre era una persona tímida e introvertida, ahora ya no lo soy más”, indicó la menor.

Cuando se le pregunta a Citlaly López, de 13 años, cuál es la actividad que más le ha llamado la atención durante el programa ella responde que el elaborar un diario y esto es porque allí, sin tapujos, puede dibujar y escribir todo lo que piensa. “Es como una terapia, me siento mejor, porque podemos sacar todo lo que está dentro de nuestro interior”, comentó López.

Julia Wegman, facilitadora del programa W.O.W. en dicha escuela, tiene a cargo dos grupos de menores, en su mayoría hispanas, que asisten una vez por semana a las actividades.

“Siempre conversamos con ellas sobre lo que pasó durante la semana. Damos la oportunidad de que todas hablen. Dentro de las actividades que nosotros traemos siempre tratamos de abrir discusiones sobre diferentes tópicos en el grupo. Como por ejemplo, hablamos sobre cómo la familia ha impactado en lo positivo y en lo negativo en sus vidas, cómo construir relaciones saludables, entre otros aspectos”, destacó Wegman.

Según Molly Moore, directora del mencionado programa en esta escuela, la idea es tener un lugar donde ellas se puedan expresar de manera positiva. “Muchas de las menores vienen de hogares disfuncionales, que han enfrentado violencia doméstica, abuso sexual, agresión física, violencia en sus vecindarios. Y se podría decir que nadie de ambos grupos tiene padres que han sido graduados de universidades o colegios”.

Debido a los buenos resultados obtenidos entre sus estudiantes, Moore tiene pensado continuar con el programa durante la etapa escolar en años posteriores y desarrollar uno similar en el verano próximo para las niñas de esta escuela. La organización Youth Guidance realizará una gala anual el 12 de mayo en la que presentará el video del programa piloto y una estudiante dará su testimonio ante la audiencia.

En esta nota

comunidadesseguras Crimen delito Inmigración jovenes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain