Patrulla Fronteriza va contra cárteles
xxxcxxcx
WASHINGTON, D.C.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), difundió ayer ante el Congreso, su nuevo plan estratégico para proteger la frontera 2012-2016. La propuesta persigue el uso de inteligencia avanzada para combatir el crimen organizado, amenazas a la seguridad nacional y prevenir el ingreso de indocumentados.
El plan busca utilizar información, integración y respuesta rápida para evaluar riesgos, con el apoyo de agencias federales, estatales, locales e internacionales.
La estrategia incluye cinco pilares: la prevención de entrada de terroristas y armas de destrucción masiva; el manejo de riesgos; combate a organizaciones criminales transnacionales; un enfoque integral y el aumento de la participación de las comunidades.
“Las organizaciones criminales transnacionales (TCO) representan un riesgo significativo a la seguridad nacional. Ellas controlan la mayoría del tráfico de armas y drogas en la frontera, así como un creciente número de tráfico humano”, especificó el documento.
“En la costa oeste hemos visto que las operaciones de tráfico han comenzado a moverse más al oeste o al norte. La amenaza está evolucionando. Las organizaciones criminales continuarán adaptándose a las medidas que nosotros implementamos y nuestra ventaja estará en entender qué tipo de peligros estamos enfrentando. Es por eso que la información es crítica para la estrategia”, explicó el director de CBP, Michael Fisher a La Opinión.
“Los mayores cambios se verán en la tecnología utilizada. Será muy diferente a la que poseíamos hace cinco años. El nivel de procesamiento de los casos y las preguntas que formulemos a personas capturadas en la frontera, también puede variar”, agregó. ” La probabilidad de ser capturado en la frontera, se incrementará”, agregó.
Sin embargo, el plan dejó más preguntas que respuestas, cómo por ejemplo, la métrica para medir su éxito. La presidenta del subcomité de seguridad marítima y fronteriza, Candice Miller (R-MI), cuestionó a CBP en esta área.
Además, aún no se entrega una estimación respecto al costo total de implementación, lo que en un periodo de austeridad económica en el Capitolio, puede complicar el futuro de la medida.
“Este es un comienzo, pero todavía faltan diferentes pasos. Queremos ver en concreto que tecnología van a usar, cómo será la coordinación con las agencias locales y estatales. Hasta ahora no está claro cómo podremos medir esto. Si tiene éxito o fracasa”, aseguró a La Opinión, el demócrata de más alto rango en el comité, Henry Cuellar (D-TX).
Un análisis de la Oficina de Supervisión General (GAO), mostró que para septiembre de 2010, CBP tenía controlado sólo el 13% de los 13,851 kilómetros de frontera terrestre y marítima en el país.
Actualmente la agencia cuenta con 21,370 agentes y más de 1,200 agentes guardacostas. En sus unidades de vigilancia móvil, tiene incorporados equipo de inspección térmica, además de 270 naves, incluidos nueve aviones no tripulados o “drones”.
Fisher destacó la reducción en un 53%, de las detenciones de inmigrantes indocumentados desde el año fiscal 2008. El año pasado, la agencia implementó el programa “Consecuencias del Sistema”, que opera a través de siete categorías, asignadas a individuos que cruzan por primera vez, hasta personas con récord criminal.
En el pasado, cuando una persona era capturada en el cruce, se tomaban sus huellas digitales, para luego ser regresados a México. El nuevo sistema puede incluir desde un enjuiciamiento criminal, hasta traslados a sectores lejanos en México.
“Desde que empezamos en 2011, pasamos desde un 25% de reincidencia, a un 15%, lo que nos indica que está funcionando”, explicó Fisher a La Opinión.
En el año 2011 la Patrulla Fronteriza aprehendió a un total de 340,252 personas, una baja sumamente considerable en comparación con cifras de años previas. En 2008, por ejemplo, la estadística llegó a 723,825. Expertos atribuyen el descenso a que menos individuos quieren cruzar la frontera, por el descenso en la demanda de trabajo.