Poco inventario por baja en ventas

Las ventas en marzo subieron 0.5%, aproximadamente la mitad del aumento del mes previo
Poco inventario por baja en ventas
Los inventarios más grandes requieren que los comercios ordenen más artículos, lo cual conduce típicamente a más producción industrial.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinion

WASHINGTON, D.F. – Los vendedores mayoristas aumentaron sus inventarios más lentamente en marzo después de percibir un menor crecimiento en sus ventas.

El Departamento de Comercio informó ayer que los inventarios en el sector de ventas al por mayor aumentaron 0.3% en marzo, sólo una tercera parte del incremento de febrero. Las ventas en marzo subieron 0.5%, aproximadamente la mitad del aumento del mes previo.

El alza en el reabastecimiento ha menguado este año con respecto al final de 2011, contribuyendo menos al crecimiento económico en el primer trimestre.

Los inventarios más grandes requieren que los comercios ordenen más artículos, lo cual conduce típicamente a más producción industrial y crecimiento económico.

No obstante, se necesitarían 35 días para agotar todos los inventarios de mayoristas al ritmo de las ventas de marzo. Ese es considerado un inventario saludable con respecto al coeficiente de ventas y sugiere que los negocios seguirán reabasteciéndose para atender la demanda.

Se espera que el crecimiento de inventarios se mantenga positivo este año, pero no se pronostica que las ganancias se acerquen a los niveles vistos al final del año pasado.

Los negocios disminuyeron su abastecimiento el verano pasado cuando algunos temían que la economía estuviera al borde de otra recesión. Cuando resultó claro que no era así, muchas compañías se apresuraron a rehacer sus inventarios y mantener el paso de la demanda del consumidor.

El incremento en los inventarios a nivel de comercios al por mayor en marzo incluyó un alza de 0.4% en automóviles, 2.1% en madera y 0.9% en computadoras.

Aún así, los consumidores deben seguir gastando para que los negocios continúen reabasteciéndose a un ritmo saludable.

En los primeros tres meses de este año, la economía creció a una tasa anualizada de 2.2%. Fue impulsada por el crecimiento más rápido en gasto del consumidor desde finales de 2010.

Los consumidores gastaron más debido en parte a una fuerte contratación laboral: la economía agregó 252,000 empleos mensuales en promedio de diciembre a febrero.

Pero las contrataciones disminuyeron agudamente en los dos últimos meses; los empleadores sumaron sólo 115,000 fuentes de trabajo el mes pasado y únicamente 154,000 en marzo.