Afirma Arpaio que se busca usarlo electoralmente

Dice que la medida es sólo para ganar el voto latino
Afirma Arpaio que se busca usarlo electoralmente
El alguacil de Maricopa, Joe Arpaio.
Foto: AP / Ross D. Franklin

Phoenix.- El alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, afirmó hoy que una demanda del Departamento de Justicia en su contra por discriminar a residentes hispanos es un intento oficial de utilizarlo con fines electorales para ganar el voto latino.

El alguacil del condado de Maricopa, en Arizona, declaró a reporteros en Phoenix que con la reciente demanda “me están usando por el voto latino, mostrando que están haciendo algo al tomarla contra un alguacil” en un caso relacionado con derechos civiles.

Arpaio dijo que una propuesta del Departametno de Justicia de instalar sistemas de monitoreo en la prisión de su condado es prueba de que “quieren tomar mi oficina”.

El subprocurador estadunidense Thomas Perez respondió por su parte que la demanda trata “de un alguacil y su oficina que ignoran la Constitución” al aplicar sus propias políticas.

Arpaio ganó fama en la prensa cuando hace años empezó a dejar a los detenidos vestidos con pantalones cortos color rosa y sandalias, en carpas en el desierto, además de alimentarlos sólo con emparedados con pan viejo, por lo que presumía que sus perros comían mejor que sus presos.

La víspera, el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una demanda contra la Oficina del Sheriff del condado de Maricopa por discriminar a los residentes hispanos y ejercer represalias contra sus críticos.

La demanda, presentada ante una corte federal en Phoenix, Arizona, pide a un juez emitir una orden que excluya a los agentes del sheriff de prácticas discriminatorias.

La querella fue interpuesta luego que en diciembre pasado el Departamento de Justicia acusó a la Oficina del Sheriff de aplicar el perfil racial en detenciones de tránsito e inmigración y discriminar a hispanohablantes en las cárceles de su jurisdicción.