Vaticano investiga a Legionarios de Cristo

Siete sacerdotes de La Legión bajo lupa por nuevas acusaciones de pederastia
Vaticano investiga a Legionarios de Cristo
El fundador de los Legionarios De Cristo, Marcial Maciel, recibe la bendición del Papa Juan Pablo II durante una audiencia especial en 2004.
Foto: AP

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano investiga a siete sacerdotes de la atribulada orden religiosa Legionarios de Cristo por supuesto abuso sexual de menores y otros dos por posibles faltas de otra índole.

Las investigaciones constituyen la primera medida conocida de la Santa Sede contra religiosos de la Legión por supuesta agresión sexual después que estalló el escándalo por la comprobación de que el fundador mexicano “que había sido ensalzado como modelo por el Vaticano pese a acusaciones “posteriormente confirmadas” violó y vejó a seminaristas.

La Legión, que ahora está bajo administración judicial vaticana, ha insistido en que los delitos de su fundador, el ya fallecido religioso Marciel Maciel, eran exclusivamente suyos.

Pero la investigación del Vaticano de otros sacerdotes de la Legión indica que el mismo ambiente de secreto que Maciel creó en la orden para encubrir sus delitos permitió a otros sacerdotes abusar de menores, al igual que clérigos abusivos de otras órdenes y diócesis religiosas han hecho en otras partes del mundo. En una declaración ayer, la Legión confirmó que remitió siete casos de supuesto abuso a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Todos los casos excepto uno involucran supuestos abusos de hace décadas y el restante es reciente, dijo la Legión.

La orden agregó que, mientras la investigación sigue su curso, los sacerdotes acusados tendrán que mantenerse alejados de los niños.

“Durante los últimos años, en varios países, los superiores de la Legión de Cristo han recibido algunas denuncias de actos inmorales graves y ofensas más serias… cometidas por algunos legionarios”, dijo la declaración.